Las preocupaciones sobre el cambio climático han aumentado en las últimas décadas. Las variaciones de temperatura, el incremento del nivel del mar, los incendios forestales, entre otros, son impactos a largo plazo del cambio climático. Ahora bien, en vista de la crítica situación, las organizaciones públicas y privadas han acelerado sus esfuerzos hacia una gestión que mitigue los riegos climáticos. La problemática asociada a las emisiones de gases de efecto invernadero constituye un área prioritaria para los distintos sectores empresariales. Por ello, en el presente artículo se pretende mencionar y explicar los principales beneficios de implementar ISO 14064 (Gases de Efecto invernadero) que hace frente a esta problemática ambiental.
Beneficios de implementar ISO 14064
La demanda global de productos y servicios sostenibles ha hecho que los distintos sectores hayan incrementado su conciencia ambiental en lo que ofrecen al mercado. Por ello, la norma ISO 14064 proporciona ciertas herramientas para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las empresas. El estándar ISO 14064 se compone de tres partes:
- 14064-1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación e informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
- 14064-2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación, el seguimiento e informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de gases de efecto invernadero.
- 14064-3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.
Beneficios para la organización
Reducción de costos operaciones
Se generan ahorro de costos mediante la eliminación de residuos y la mejora de la eficiencia de los procesos operacionales. Las organizaciones buscan diseñar procesos de negocios construidos alrededor de la emisión mínima de gases y evaluar su impacto en los productos y servicios finales. El cambio climático nos permite evaluar riesgos y oportunidades para la organización y desarrollar mecanismos internos sólidos para cuantificar y reportar las emisiones de GEI.
Incrementa la reputación organizacional
Ser una organización con conciencia ambiental y respeto al cliente final demuestra sostenibilidad empresarial, logrando construir mejores vínculos entre la empresa, sociedad y el ambiente. Así mismo, una ventaja competitiva contar con profesionales capacitados para cuantificar las emisiones de un producto o servicio y conocer las medidas para su gestión.
Preparación futura para el cumplimiento normativo
En los próximos años, tener una certificación que garantice el desarrollo de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente será de carácter obligatorio. De esta manera, los entes reguladores exigirán a las organizaciones que cuenten con procesos diferenciadores y eco amigables. Así mismo, esto está siendo considerado por el cliente final en su decisión de compra. Por ello, es importante anticiparse a las regulaciones futuras sobre las emisiones de GEI para poder demostrar el compromiso organizacional frente al cambio climático.
Finalmente, la creciente sensibilización frente al cambio climático crea también una significativa oportunidad para las empresas productoras de bienes y servicios de consumo. La ISO 14064 nace como una herramienta para aquellas empresas que asuman un papel de liderazgo en la lucha contra la emisión de GEI. No sólo realizarán programas orientados a la reducción de emisiones, también gozarán de la credibilidad y la posición frente a todos sus grupos de interés. Toda organización orientada a esta norma tendrá beneficios en productividad, imagen organizacional y ser parte de sinergias empresariales orientadas a la reducción de las emisiones.
Calidar brinda todas las herramientas que le permitan a su organización llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO. Si deseas más información contáctanos aquí.