En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es un tema de mucha relevancia. Pues, estamos viviendo una época de efectos medioambientales que en distintas partes del mundo traen consigo consecuencias para la vida. A pesar que se han tomado medidas entre gobiernos y distintos organismos globales, las iniciativas no son suficientes. Por ello, ante esta necesidad, en las organizaciones nace la ISO 5001 como herramienta estratégica de gestión energética. De esta manera, el presente artículo detalla una serie de beneficios de implementar ISO 5001 – Sistema de Gestión Energética.
Según la ONU, La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea por los distintos empleos, niveles de producción, seguridad y condiciones climáticas. El acceso a la energía es esencial y es responsabilidad de las organizaciones su correcto uso. La ISO 5001 propone un sistema de gestión de eficiencia energética para ayudar a las organizaciones a manejar de mejor forma la energía que consumen. Esta norma tiene como objetivo desarrollar y plasmar una política de eficiencia energética, estableciendo metas para el uso de la energía. Así mismo, brinda las herramientas para diseñar los planes de acción para la medición y evaluación del progreso.
Beneficios de implementar ISO 5001 – Sistema de Gestión Energética
Mejora del desempeño energético
La aplicación de la norma permite identificar las actividades en las que se gasta mayor energía y así tener un mejor uso de los recursos o activos de la empresa. Todos los requisitos y medidas que se implementen en los procesos conllevaran a tener procesos energéticos más eficaces. Son distintos los mecanismos de control energético que pueden adoptarse en una organización, ya sea por una mejora tecnológica o mejora de la operación actual. Entre ellos tenemos la aplicación de protocolos de control en determinados procesos y/o compra de equipos más eficientes.
Reducir el impacto ambiental
Una correcta gestión energética en las organizaciones permite reducir las emisiones de carbono y limita el incremento de temperatura de la tierra. El uso desmedido de los distintos tipos de energía para la operación de todas las actividades empresariales ha originado consecuencias medioambientales. Es responsabilidad de cada organización velar por un adecuado sistema que utilice menor energía y cuya operación no tenga grandes impactos en la tierra. Una correcta aplicación de la ISO 5001 no solo provocará que se eviten reducciones de gases, también hará que se eviten sanciones y multas dentro del marco normativo del país de origen.
Reducir los costos y mejorar la productividad
En toda organización, especialmente aquellas que utilizan gran cantidad de energía, existen despilfarros que conllevan a elevar los costos en producción. Por ello, al implementar nuevas tecnologías de eficiencia energética o la correcta gestión en energía de los procesos actuales permite a la organización reducir costos. Para aquellas organizaciones que el principal input de sus operaciones es la energía, el ahorro sería atractivo y permitiría elevar la competitividad de la operación.
La ISO 5001 es una herramienta estratégica con diversos beneficios cualitativos y cuantitativos para toda organización. Desde una mejor imagen corporativo producto del compromiso medioambiental hasta la reducción de costos y mayores niveles de productividad. Por otro lado, esta norma es complementaria a la familia ISO, por lo cual la integración con cualquier sistema ISO será práctica y bajo la misma estructura.
Calidar brinda todas las herramientas que le permitan a su organización llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO. Si deseas más información contáctanos aquí.