Beneficios de implementar un sistema de gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001)

29/01/2023

Bárbara Azabache

Bárbara Azabache

Hoy en día no es novedad que más empresas se sumen a la ola, de proteger sus datos y sobre todo con la llegada de la pandemia, que agilizó el uso de medios tecnológicos de forma agresiva.

Por ello, es importante conocer cómo puede impactar de forma positiva, el implementar la ISO 27001, ya que son notables los beneficios y adquieren mayor relevancia en las nuevas organizaciones, conocidas como startups. En la práctica, la norma ISO 27001 es un estándar que incrementa la competitividad en cualquier tipo de empresa; y las nuevas empresas son las que, en general, más la necesitan.

Los beneficios de implementar ISO 27001 son diversos porque con ello podemos lograr proteger nuestra información y sobre todo disminuir las responsabilidades de la empresa, generando importantes beneficios.

A continuación, se detallan 4 beneficios de implementar ISO 27001:

Ayuda no solo a las nuevas empresas a demostrar que utilizan las mejores prácticas sobre seguridad de la información, sino que ayuda a mejorar las relaciones comerciales. Y lo hace al retener clientes existentes y ofrecer ventajas de marketing sobre sus competidores. 

El costo de multas y sanciones por incurrir en faltas en materia de seguridad de datos puede alcanzar cifras muy elevadas. Por ello, contar con ISO 27001, ayuda a evitar este tipo de penalizaciones costosas por incumplimiento de los requisitos de protección de datos y las pérdidas financieras ocasionadas por la vulneración de la seguridad de la información.

Los ataques cibernéticos aumentan diariamente, tanto en volumen como en impacto. Primero afecta a la reputación y las finanzas de la organización, pues supone que su política no es eficaz.

La implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información ayuda a proteger a la organización ante esta falta de confianza, ya que demuestra que ha tomado las medidas necesarias para proteger su negocio.

El estándar está diseñado para garantizar la selección de medidas de seguridad adecuadas y proporcionadas, y ayudar a proteger la información de acuerdo con requisitos reglamentarios cada vez más rígidos.

Comparte este artículo