Beneficios de implementar un Sistema de Gestión en el sector de la construcción

14/01/2021

María José Arguedas

María José Arguedas

El presente artículo aterriza su estudio en las empresas del sector  contrucción y hablaremos de los beneficios de implementar un sistema de gestión en el sector de la construcción

En la actualidad, las empresas buscan realizar mejores prácticas que les permitan corregir, mejorar o innovar la manera de producir bienes y servicios. Así como, realizar sus procesos con la finalidad de consolidar su posición competitiva y mejorar su participación en el mercado.

Todo ello debido al dinamismo del mercado y distintos ámbitos sobre sistemas de gestión, con el fin de encaminarla a la excelencia.

Según la revista Ingeniería de Construcción de la Universidad de Chile – 2019, una de las principales problemáticas de la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) es su alta complejidad y fragmentación debido a la gran cantidad de agentes participantes y flujo de información a nivel mundial.

Por ello, se presentan bajos índices de productividad que afectan directamente la calidad de los proyectos realizados. Estos efectos se han visto reflejados en distintas obras realizadas en el Perú.

Debido a que, las empresas constructoras tienen operaciones que incluyen el medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, calidad, continuidad de negocio, entre otros. La mala operación de estos aspectos podría traer consigo retrasos, penalidades e incluso índices de corrupción. 

Por ello, la implementación de un correcto sistema integrado de gestión permite sistematizar cada una de las actividades de la organización. Lo anterior con la finalidad de lograr una política integrada de gestión (Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y antisoborno). Nombraremos principales beneficios de implementar un Sistema de Gestión en el sector
de la construcción para diferentes normas. 

 

CALIDAD: ISO 9001

Cada país maneja sus propios parámetros legales para la ejecución de sus distintas obras, alineados a las normas internacionales. Por lo tanto, toda empresa constructora debe demostrar su compromiso en el cumplimiento de los requisitos de calidad y ofrecer un buen servicio al cliente.

Un sistema de gestión de calidad permite a las empresas peruanas y de América latina optimizar sus procesos, logrando mayor eficiencia y eficacia. Esto último, con el fin de generar impactos positivos en la satisfacción del cliente.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ISO 45001

Es fundamental mantener las operaciones dentro de un ambiente de seguridad y salud ocupacional aceptables, con el fin de asegurar la correcta operatividad del personal.

Un sistema de gestión integrado permite controlar los peligros y riesgos que surgen en cada puesto de trabajo, minimizando los riesgos de incidentes y accidentes. De tal manera que, se salvaguarde la calidad del proyecto y mitiguen los riesgos que interfieran en la mejora continua del mismo.

MEDIO AMBIENTE: 14001

Cada empresa constructora debe mantener una gestión ambiental sostenible, con el fin de respetar los lineamientos medio ambientales.

Hemos nombrado los sistemas de gestión más comunes, pero cada vez más las empresas constructoras optan por agregar otras certificaciones como ISO 37001, sistema de gestión antisoborno, ISO 50001, sistema de gestión de la energía o SA 8000, responsabilidad social. 

 

Un sistema integrado de gestión se enfoca en planificar y mantener la estructura administrativa y operativa de cada organización en armonía con el medio ambiente. Teniendo como objetivo principal cumplir con las normativas y acuerdos de la sociedad. Por ello, cada empresa, dependiendo de la obra que ejecute debe identificar y evaluar los impactos ambientales y energéticos que pueda generar. Así como, conservar el respeto a la diversidad territorial.

En el sector construcción, estos aspectos se traducen en establecer relaciones contractuales con proyectos que cuiden los espacios, disponer certificaciones internacionales y mostrar una imagen organizacional de excelencia. A fin de lograrlos, se deben gestionar los procesos con altos estándares de calidad y alinearlos a la política integrada de gestión. Así mismo, la satisfacción de los clientes como partes interesadas apoya en la sostenibilidad del sistema de gestión y generación de valor de la organización. De esa manera, se convierten es los principales beneficios de implementar un sistema integrado de gestión.

Calidar brinda todas las herramientas que le permitan a su organización llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO 9001, 45001, 14001. Si deseas más información contáctanos aquí.

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