Beneficios de implementar la Ley 29783 – Seguridad y Salud en el Trabajo

25/04/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

En el presente artículo se detallarán los beneficios de implementar la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas peruanas.

Durante el 2019 se registraron 34,800 accidentes de trabajo. De los cuales, 21,584 personas sufrieron accidentes incapacitantes y 241 fallecieron, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Muchas veces estos sucesos laborales que ocasionan lesiones o la muerte en los trabajadores se producen por la ausencia de condiciones laborales. Puesto que, el empleador debe otorgar a los empleados para que realicen adecuadamente sus funciones o por el desacato de las normas de seguridad.

Frente a esta problemática empresarial y con el fin de proteger la integridad de los trabajadores del Perú, la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo plantea una serie de medidas para prevenir los riesgos de las organizaciones a través de las primeras generalidades de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Un sistema de gestión de SST ayuda en el reconocimiento de las fuentes de peligros a los que el trabajador se encuentra expuesto. También, brinda herramientas para la evaluación de los riesgos asociados. De tal manera que, asegura una correcta implementación de las medidas de control para prevenir accidentes o daños a la salud.

¿Cuales serían los  principales beneficios de implementar la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

  • Incrementa la credibilidad organizacional.
  • Mejora el desempeño de la empresa.
  • Proporciona lugares de trabajos seguros y saludables.
  • Brinda conocimientos al personal sobre prevención de accidentes laborales.
  • Evita las sanciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

Incrementa la credibilidad organizacional.

El manejo de los accidentes laborales mediante un SGSST, puede minimizar la ocurrencia de los mismos. Adicional, fortalece las relaciones con los accionistas y clientes, generando un ambiente confiable para la continuidad del negocio.

De esta manera, la organización puede asegurar el control de los accidentes y cumplimiento de los tiempos en la entrega del producto o servicio.

Mejora el desempeño de la empresa.

La implementación de la Ley de SST incrementa la productividad de la empresa, puesto que optimiza los resultados de las operaciones de la organización. Brinda conocimientos adecuados para la solución de problemas y reduciendo los re-procesos y tiempos de ejecución laboral.

Así es como la mejora en el desempeño laboral eleva la satisfacción de los clientes y por consiguiente, se convierte en un beneficio organizacional muy importante.

Proporciona lugares de trabajos seguros y saludables.

La organización identifica las posibilidades de daño que el trabajador podría sufrir de acuerdo a sus funciones. Esto último, permite establecer medidas preventivas para evitar o reducir las lesiones y pérdidas derivadas de estos accidentes.

Brinda conocimientos al personal sobre prevención de accidentes laborales.

Los colaboradores se encontrarán correctamente capacitados para prevenir proactivamente lesiones en el trabajo, así como reaccionar frente a un accidente laboral propio o de su entorno.

Con ello, se asegura la reducción de emergencias y enfermedades laborales desafortunadas. 

Evita las sanciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

Entre los lineamientos de la Ley 29783 se encuentra la implementación de un SGSST que permite a la organización establecer los requisitos legales, reglamentarios y contractuales sobre seguridad y salud laboral para asegurar su cumplimiento.

Como consecuencia de la aplicación de estos requisitos, la empresa evitaría hacer frente a sanciones por el incumplimiento legal de seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo, entre las recomendaciones para fortalecer la cultura preventiva de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se encuentra la revisión constante de dicho sistema. Esto último, con el objetivo de revalidar y mejorar continuamente las medidas de prevención de accidentes y daños a la salud.

Además, otorgar los equipos de protección personal es parte importante de las condiciones adecuadas a los que el empleador está obligado a ofrecer a su empleado.

Sin embargo, no se puede asegurar la sostenibilidad del SGSST si no se cuenta con el permanente involucramiento de la Alta Dirección. El alto mando debe estar comprometido en la conservación de la vida e integridad de los colaboradores, así como en la reducción de riesgos laborales.

Finalmente, la certificación del SGSST de su organización a través de la Norma ISO 45001 es la mejor oportunidad para asegurar la correcta implementación de su sistema. Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO, si deseas más información contáctanos aquí.

Comparte este artículo