Certificación de calidad, ¿Estás pensado en obtener una?

23/06/2021

María Delgado

María Delgado

Share on facebook
Share on linkedin

Muchas empresas todavía no cuentan con una certificación de calidad y no tienen una idea clara de lo que es y para qué utilizarán la certificación, a continuación se explicará con más detalle:

¿Qué es una certificación de un sistema de gestión de calidad?

Una certificación de calidad es un distintivo asignado por una entidad acreditada a una institución por cumplir con los requisitos establecidos en una norma estandarizada como por ejemplo la ISO.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier tipo de empresa, resultando más útil a las pequeñas y medianas para que puedan tener más reconocimiento en el mercado. Una empresa con certificación brinda confianza a los clientes.

¿En qué beneficia una certificación?

Las certificaciones de normas ISO en una empresa brindan una mejor imagen y confianza, además, implementarlas mejoran los procesos existentes en toda la cadena productiva.

Entre los Beneficios que puede darnos una certificación tenemos:

  • Abrir nuevas puertas al mercado local y extranjero
  • Mayor Satisfacción del cliente
  • Ahorro de costos
  • Mejorar la imagen
  • Mejorar en los procesos internos
  • Aumentar calidad y conformidad

Las certificaciones más requeridas en el Perú

Si bien es cierto, son muchas las empresas que no cuentan con una certificación ISO en el país, sin embargo, hay otras que si la poseen y otras que desean adquirirlas porque tienen productos por exportar o son proveedores de empresas que exigen una certificación. Las certificaciones con mayor demanda son la ISO 9001, ya que es una norma que fundamenta los principios de mejora continua de calidad en gran amplitud de campo, y la ISO 14001 que promueve el trabajo sustentable sin causar daño al medio ambiente.

Algunas de las inversiones que se necesita para certificarse:

  • Capacitar al personal
  • Instrumentos de medición
  • Analizar los procesos
  • Estudios de puesto de trabajo
  • Registros de información: documentos, manuales, entre otros

Intervención del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)

El INACAL como miembro del Consejo de ISO, promueve desarrollar Normas Internacionales orientadas a mejorar la calidad de vida.

INACAL menciona que la participación de nuestro país permite señalar al Consejo de ISO, las necesidades en temas de normalización, así como fortalecer capacidades sobre acciones estratégicas a poner en marcha en este campo y estimular el uso de los servicios de la Calidad en beneficio del país y de todos los miembros.

INACAL también resalta la importancia de estandarizar los procesos, mencionándolo como un factor clave en la mejora de la productividad en las actividades de los diferentes sectores económicos del país. Menciona que estandarizar ayuda en la disminución de la variabilidad y reprocesos.

Esta publicación se puede encontrar en : https://www.gob.pe/institucion/inacal/noticias/499551-peru-participa-en-el-consejo-de-la-iso

Nosotros te podemos ayudar en la implementación para que logres tu certificación ISO, búscanos AQUÍ

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin