Checklist para implementar ISO 14001

17/02/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

El checklist es una de las herramientas más útiles que existen para entender el cumplimiento de los requisitos y lograr la certificación ISO. Por ello, este artículo ofrece las pautas para crear un checklist para implementar ISO 14001 en las organizaciones de manera exitosa.

Pautas para crear checklist para implementar ISO 14001

1. Planificar el desarrollo del proyecto

La organización debe establecer los objetivos ambientales que desea alcanzar con el propósito de gestionar y controlar el éxito de la planificación en un plazo determinado. Del mismo modo, reconocer el impacto ambiental que provocan sus actividades comerciales y; por consiguiente, identificar las oportunidades y riesgos que las afectan.

2. Definir el contexto organizacional

En este punto, es importante identificar lo que esperan y necesitan las partes interesadas de la organización. Con el objetivo principal de reconocer los factores internos y externos que pueden afectar sus necesidades, expectativas y/o satisfacción.

También, se debe establecer el alcance del sistema de gestión ambiental y enfocar los esfuerzos de la organización en el cumplimiento de su aplicación.

3. Comprometer a la Alta Dirección

La eficacia de los sistemas de gestión radica principalmente en el apoyo y compromiso de la Alta Dirección.

En este caso, los altos mandos deben establecer los responsables y las tareas necesarias para lograr la certificación. Del mismo modo, deben revisar el cumplimiento de los requisitos y objetivos de la norma para mantener con éxito un sistema de gestión ambiental.

4. Determinar los recursos

La ejecución de una buena planificación del sistema de gestión no se podría llevar a cabo sin recursos. Por ello, con ayuda de los recursos humanos, tecnológicos y económicos que cuente la organización, será capaz de lograr el funcionamiento del SGA.

Primero, asegurar el cumplimiento de las necesidades y expectativas a través de la revisión de los recursos que estén impactando en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.

Segundo, garantizar el conocimiento del SGA mediante los canales de comunicación y las herramientas de manejo y almacenamiento de la información que se faciliten.

5. Establecer un plan de implementación ISO 14001

En la ejecución del plan de implementación es importante asegurar que el desarrollo de las actividades de la organización tenga impacto positivo en el ambiente. Del mismo modo, es importante identificar los riesgos que provocarían una emergencia ambiental.

Por otro lado, es necesario establecer un plan de auditorías internas y posteriormente evaluar los resultados y establecer acciones para mejorar el SGA.

6. Mejorar continuamente el sistema de gestión ambiental

Finalmente, como parte esencial del SGA, se encuentra la mejora continua para garantizar la eficacia del sistema. De tal manera, que se puedan gestionar los resultados que no estuvieron conformes con los requisitos del cliente y los incumplimientos con la norma.

La certificación del SGA de su organización a través de la Norma ISO 14001 es la mejor oportunidad para asegurar la correcta implementación de su sistema. Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO.

Comparte este artículo