Checklist para implementar ISO 37001

29/03/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

Ante la problemática que muchos países latinoamericanos tienen en común sobre corrupción en las instituciones públicas, nace la necesidad de gestionar los riesgos de soborno. Dicha administración se realiza a través del “compliance” y su injerencia en los sistemas de gestión antisoborno con aplicación de modelos de gestión de delitos. Estos modelos comprenden un conjunto de controles que la organización debe implementar para demostrar el cumplimiento de la legislación que le aplica. De esta manera, con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno se puede dar cumplimiento a todos los modelos organizacionales de prevención de delitos. Por ello, este artículo ofrece un checklist para implementar ISO 37001 en las organizaciones con el fin de prevenir los delitos.

Pautas para crear Checklist para implementar ISO 37001

1. Comprender el contexto de la organización

En este punto, es importante analizar las cuestiones externas e internas de la organización, tal como su tamaño, estructura y autoridades con poder de decisión. Así como, los lugares de operación de la empresa, la complejidad de las actividades y modelos de negocio. Adicionalmente, es indispensable conocer el alcance de las interacciones con los funcionarios públicos y los deberes y obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y profesionales aplicables.

Finalmente, con el contexto y criterios establecidos se pueden identificar, analizar y evaluar los riesgos legales de la empresa para establecer un el tratamiento respectivo.

2. Establecer el compromiso y liderazgo

En este punto, se distinguen claramente dos posiciones dentro del sistema de gestión antisoborno que se deben establecer para la gestión del sistema antisborno. En primer lugar, el Órgano de Gobierno es la máxima autoridad representativa de la organización y la Alta Dirección la máxima autoridad en gestión administrativa.

El Órgano de Gobierno es el encargado de aprobar la política antisoborno y asegurar la alineación entre la estrategia y la política de la organización. Así como, debe participar del sistema de gestión antisoborno y disponer los recursos para que las acciones del Sistema de Gestión Antisoborno se puedan implementar. Finalmente, otra función importante del Órgano de Gobierno es la supervisión de la gestión de la Alta Dirección.

Otro referente de lucha contra la corrupción es la Alta Dirección, quien debe tener la responsabilidad de la implementación y el cumplimiento del SGAS. Este organismo es el encargado de implementar, revisar y gestionar los riesgos del Sistema de Gestión Antisoborno. Así mismo, la Alta Dirección debe asegurar la integración de los requisitos del SGAS a los procesos de la organización y publicar y difundir la política.

3. Planificar las acciones para tratar los riesgos y oportunidades

En este punto, la organización debe asegurarse razonablemente que el SGAS pueda lograr sus objetivos y la mejora continua. Del mismo modo, debe prevenir o reducir los efectos no deseados relacionados con la política y objetivos del SGAS y hacer seguimiento a su eficacia.

Cabe resaltar que, se debe establecer los objetivos directamente relacionados con cada compromiso asumido en la política antisoborno.

4. Establecer los recursos para lograr las acciones planificadas

La organización debe determinar la competencia necesaria de las personas que realizan un trabajo que afecte el desempeño antisoborno. Así mismo, la política antisoborno, los procedimientos y el SGAS de la organización.

5. Establecer los criterios de control

La organización debe planificar, implementar, revisar y controlar los procesos necesarios para cumplir con el SGAS. Así como, establecer la estructura y planificación para los controles a implementar.

Un control importante es la debida diligencia en tres niveles: identificación, verificación y monitoreo de la información recibida por la otra parte. Dicho procedimiento es aplicable a transacciones, proyectos o actividades, socios de negocios y personal.

El segundo tipo de control lo representan los controles financieros que están vinculados a la salida de dinero y para ello se deben establecer medidas. Así mismo, los controles no financieros requieren monitoreo, aunque no impliquen salida de dinero.

Finalmente, la certificación del SGAS de su organización a través de la ISO 37001 es la oportunidad para asegurar la correcta implementación de su sistema. Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO, si desea contacte aquí. 

Comparte este artículo