Checklist para implementar ISO 45001

03/03/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) ayuda en la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales. Además, puede reconocer las fuentes de peligros y los riesgos a los que el trabajador se encuentra expuesto a través de la implementación ISO 45001. Por ello, este artículo ofrece un checklist para implementar ISO 45001 en las organizaciones con el fin de proteger la integridad de los trabajadores.

Pautas para crear Checklist para implementar ISO 45001

1. Comprometer a la Alta Dirección

Además de asegurar la asignación de recursos, la Alta Dirección debe demostrar su compromiso y disposición en participación, difusión y seguimiento del sistema de gestión. De manera que, se pueda asegurar la integración del SGSST en los procesos y asumir responsabilidad para prevención de lesiones y deterioro de la salud.

2. Determinar el alcance del sistema

La empresa debe determinar las cuestiones internas y externas que sean pertinentes para el propósito de la organización y que afecten los resultados del SGSST. De tal manera que, se comprenda a la organización y su entorno y se entiendan las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas, con el objetivo de determinar el alcance del SGSST.

3. Establecer la planificación del sistema

analizar la organización de manera interna y externa y determinar el alcance del SGSST y su política de gestión, se deben establecer las acciones para abordar los riesgos y oportunidades.

Primero, se deben determinar y evaluar los riesgos y oportunidades para la SST, así como otros riesgos y oportunidades identificados en el contexto organizacional. De modo que, se pueda asegurar que el sistema de gestión alcance sus resultados, reduzca el efecto no deseado y logre la mejora.

Luego, se deben evaluar el conjunto de riesgos y oportunidades para establecer acciones para abordarlos e integrarlos a las acciones del sistema de gestión. Y, por consiguiente, evaluar el desarrollo de las acciones según lo planificado y logro de los resultados esperados.

4. Gestionar los recursos

organización debe otorgar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación y mejora del sistema de gestión, tales como:

  • Documentación: como medio de respaldo del sistema de gestión.
  • Personas: que desarrollarán diferentes actividades de SST.
  • Espacios de trabajo: como apoyo para la reorganización del trabajo.
  • TICs: que soportan los documentos para el funcionamiento del sistema de gestión.
  • Servicios: para la contratación de actividades externas a las operaciones de la empresa.

Así mismo, la empresa debe asegurarse que el personas cuenten con las competencias necesarias para la identificación de peligros en materia de SST.

5. Implementar la planificación

La empresa debe establecer los criterios para que los procesos cumplan con los requisitos del sistema de gestión e implementar los controles a los mismos. De modo que, se asegure la eficacia de los procesos al mantener y conservar la información documentada necesaria.

6. Realizar seguimiento del SGSST

Acto seguido, se deben determinar los mecanismos a utilizar para realizar el seguimiento y la medición del SGSST y asegurar la validez de los resultados.

Así mismo, es importante establecer los criterios con los que se analizará, evaluará y comunicará los resultados del seguimiento y medición. De esta manera, en materia de seguridad y salud en el trabajo hay cuatro mecanismos para hacer seguimiento y medición del desempeño:

  • Inspección: que mide la eficacia de los controles.
  • Monitoreo: que asegura el cumplimiento de requisitos legales y eficacia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Indicadores: que revisa los objetivos y otras actividades del SST.
  • Exámenes médicos ocupacionales: que determina el estado ocupacional del trabajador.

7. Mejorar el SGSST

Finalmente, en este paso se determinan las oportunidades para mejorar el SGSST para implementar las acciones necesarias y alcanzar los resultados previstos.

De esta manera, la mejora continua es importante porque mejora el desempeño del SST y promueve una cultura de salud y seguridad laboral. Por ello, se debe incentivar a la participación de los trabajadores y comunicar los resultados de la mejora y evolución.

La certificación del SGSST de su organización a través de la Norma ISO 45001 es la mejor oportunidad para asegurar la correcta implementación de su sistema. Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO.

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