Claves para liderar equipos de trabajo

26/10/2021

María Delgado

María Delgado

En el éxito de una organización, se encuentra el trabajo y esfuerzo de los equipos que se formen dentro de la empresa, también depende mucho del liderazgo que se le dé. Hay que reconocer que liderar un equipo no es solo dar instrucción y dirigir; los lideres motivan, apoyan, encausan y en algunos casos asumen responsabilidades.

Liderar un grupo de personas es una gran responsabilidad, se debe realizar de tal manera que se logre cumplir los objetivos que tenga el área de trabajo. Este cargo requiere de habilidades y competencias que le permitan ser un buen líder.

¿Cómo podemos liderar un equipo de trabajo?

Primero se debería ver el tipo de grupo al cual se va a liderar, quienes lo integran, sus características, habilidades y que roles cumplen.

Como cada grupo es diferente requiere estrategias adecuadas a cada situación, sin embargo, se puede señalar estrategias que pueden aplicarse en todo tipo de equipo de trabajo.

Claves para liderar:

-Predicar con el ejemplo: Ser congruente entre las acciones que realiza y lo que se propone.

-Gestionar los conflictos internos: Si se identifica un conflicto, se tiene que intervenir a tiempo y buscar solución justa.

-Fijar metas periódicas: Ayuda a aumentar el nivel de motivación de los colaboradores e incrementar el compromiso.

-Contacto directo con los miembros del equipo: El trato cercano con los miembros del equipo permite compartir diálogos abiertos, conocerlos y potenciar fortalezas.

-Comunicación clara: Las personas necesitan conocer los objetivos, recibir información, resultados entre otros datos importantes para su labor.

-Si se pasa a ser jefe y líder del grupo, como primera actividad, es tomar en serio el rol que desempeñará desde ese momento en adelante.

-Reconocer y recompensar logros: Elogiar el logro brindará importantes beneficios en el futuro.

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