Clima laboral en época de pandemia

24/08/2021

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María Delgado

En las empresas, las funciones que cumple cada colaborador contribuyen para el logro de las metas y objetivos que se proponen, por este motivo, es importante que se evalúe a los colaboradores en función del trabajo que realizan. Sin embargo, hay un factor importante, un factor que si es positivo se manifiesta en el desempeño laboral y este es el clima organizacional.

Clima laboral

Se llama clima laboral a todas las relaciones laborales y personales que se desarrollan en el lugar de trabajo y dependerá de muchos factores, pero el principal será la importancia que la misma empresa le dé.

El líder de la empresa debe tener en cuenta cual es el clima organizacional que se desarrolla en su empresa, entre los colaboradores y con los clientes y proveedores.

Consecuencias de un clima organizacional desfavorable

  • Disminución de la productividad
  • Disminuye la calidad de atención
  • Comentarios y quejas de cliente interno y externo
  • Mayor rotación de empleados
  • Pérdida de talentos
  • Pérdidas de producción
  • Baja motivación

Clima laboral en época de pandemia

Con la llegada del coronavirus al país, entre los cambios que se tuvieron que implantar estuvieron la adaptación de las personas a diferentes formas de trabajo.  Para las organizaciones, promover un buen clima laboral se ha convertido en un reto en esta época de crisis sanitaria, más con la disminución de la interacción en el espacio físico o el incremento del trabajo remoto.

Incentivar la mejora de la comunicación interna mediante los medios tecnológicos, contribuye a un ambiente armonioso dentro de la organización y ayuda a mejorar el desempeño de los colaboradores. A continuación, unos consejos para mejorar el clima laboran en pandemia:

  • Realizar una evaluación del clima laboral para conocer la opinión de los empleados. Ayuda para implementar estrategias innovadoras.
  • Cuidar la salud del personal sin llegar a repercutir en la salud mental
  • Incentivar a realizar actividades recreativas remotas, como las reuniones virtuales para socializar, jugar o ver series fuera del horario del trabajo.

El clima laboral está asociado con la satisfacción de los colaboradores respecto a su trabajo. Un buen ambiente de trabajo es estimulante e incrementa el compromiso del personal, por esto preocuparse por mantener un clima laboral adecuado en este contexto de la pandemia tendrá mucha significancia en el crecimiento y éxito de la empresa, de igual manera en el desarrollo de cada individuo que participa en medio de esta crisis.

Recuerda que….

Lo que debe lograr toda empresa es obtener y sostener un clima laboral positivo y productivo.

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