Las empresas en la actualidad se encuentran inmersas en una feroz competencia por lograr una mayor satisfacción al cliente. Por ello, la búsqueda de la excelencia integral y el logro de una rentabilidad sostenida son los objetivos que la mayoría de organizaciones anhelan alcanzar. En ese sentido, las empresas han demostrado un gran interés por la calidad como herramienta de gestión para la consecución de mejoras organizacionales transversales. No obstante, uno de los principales obstáculos a superar en el camino hacia la excelencia es contar con la participación y compromiso de los trabajadores.
Es por ello que nos preguntamos ¿Cómo involucrar a los trabajadores con el Sistema de Gestión?
Cuando las organizaciones implementan un sistema de gestión, establecen una estructura que les permite aterrizar la estrategia organizacional en cada operación de la empresa. Todo ello a través de métodos o sistemas, con el objetivo de impactar en la satisfacción del cliente. Sin embargo, la resistencia del personal para aceptar y aplicar los nuevos lineamientos es un problema que no conlleva a mantener la correcta aplicación del sistema de gestión.
¿Cómo involucrar a los trabajadores con el Sistema de Gestión?
Alineación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Define, difunde y logra la comprensión de metas, objetivos y tareas grupales e individuales asignadas por la organización para el sistema de gestión de calidad. Los trabajadores deben entender su contribución en el cumplimiento del objetivo de calidad al que pertenecen y su impacto en la eficacia del SGC. Finalmente, el rol de la organización es lograr interiorizar eficientemente en los colaboradores los principales lineamientos del sistema y su impacto en las actividades diarias.
Comunicación
La clave fundamental de un SGC es entender las necesidades del cliente externo e interno (trabajador), porque es el canal más importante con el cliente final. Sin embargo, muchas veces las organizaciones no le otorgan la importancia del caso a este fundamento. Este factor trata sobre la existencia de una buena comunicación empresa-trabajador, escuchar al colaborador y conseguir su compromiso con el sistema. Todo ello, con la finalidad de recibir aportes o sugerencias para su mejora.
Formación
Es fundamental dotar de métodos y herramientas al colaborador, con el fin de dar un paso hacia el sistema de gestión de calidad. Muchas organizaciones implementan un SGC únicamente por la obtención de la certificación e incremento de la reputación de su imagen organizacional. Sin embargo, lograr tener una organización basada en calidad implica tener trabajadores y procesos de calidad.
Involucrar al personal en el desarrollo del sistema puede ser un proceso largo, pero el logro de cada etapa será de valor para la organización. Así mismo, es importante que los trabajadores conozcan sus responsabilidades y los criterios de evaluación de su desempeño para mejorar constantemente en sus actividades.
El desarrollo de un sistema de gestión de calidad implica plasmar estrategias globales orientadas hacia la mejora continua de los procesos en la organización. La satisfacción del cliente externo es proporcional a la satisfacción del cliente interno de la organización. Por lo cual, es importante involucrar a los trabajadores con el sistema de gestión de calidad. La organización no debe sobreponerse al colaborar sino hacerlos partícipes del cumplimiento del sistema de gestión de calidad.
Si requieres mejorar el involucramiento del sistema de gestión en tu Organización contacta con nosotros y podremos apoyarte realizando un análisis de la situación actual y establecer planes de mejoramiento.