¿Cómo lograr que el trabajo remoto no represente una distancia?

19/08/2020

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En estos tiempos, las circunstancias nos obligan a realizar el trabajo remoto, en la medida posible; sin embargo, a pesar de tener ciertas ventajas como la menor exposición y contacto con el exterior, también deja una cuestión abierta y es justamente que el trabajo remoto significa para muchos trabajar a distancia. Ante ello ¿cómo lograr que esa distancia no afecte el desempeño de la organización y los colaboradores?

El factor importante y qué significa el éxito para ello, es el liderazgo, pero ¿cómo ser un líder exitoso, especialmente en momentos en los que puede estar alejado o más distanciado de su equipo? Los atributos más importantes para generar el apoyo de los miembros del equipo y mejorar el compromiso son la capacidad de respuesta y la accesibilidad. Cuando los miembros del equipo pueden ponerse en contacto con usted y cuando se comunica con ellos de manera oportuna, es un camino poderoso hacia el compromiso y el desempeño

Pero si bien puede parecer simple, no es fácil. Después de todo, con tanto en su plato, ¿cómo puede ser receptivo y accesible sin estar “siempre ocupado”? ¿Cómo puede estar disponible para los miembros del equipo, pero aún tener una vida?

A continuación, algunos consejos para lograr una mejor accesibilidad y una comunicación que refleje confianza, respeto y empatía. 

Empoderar a las personas.  Otorgar responsabilidades a los colaboradores, confiando en que harán un buen trabajo, estableciendo pautas en la toma de decisiones, asignando los recursos necesarios, estableciendo los canales para la comunicación, cuáles son los temas en los que requiere de su vital participación, de manera que no habrá necesidad de involucrarse tanto en el trabajo que están haciendo. Su tiempo lo dedicará a desarrollar y tomar decisiones donde su perspectiva o posición sean más críticas.

 

Comunicación de calidad. Programar reuniones periódicas con cada miembro del equipo y reuniones grupales, realizarlas con más frecuencia cuando se aborden temas nuevos o se incorpore personal nuevo, y cuando estos tengan más experiencia, las reuniones podrían no tan recurrentes; sin embargo, no se debe dejar de monitorear.

La clave es tener estos tiempos configurados de manera proactiva y largo plazo. Tener registros regulares, en persona o por video, es útil porque cuando surgen cosas para usted o para los miembros del equipo, sabe que tiene tiempo para discutirlas. Por supuesto, si las cosas son más urgentes, todos pueden comunicarse de inmediato, pero las sesiones regulares comunican un sentido de prioridad y accesibilidad a los miembros del equipo.

Compromiso. Estar comprometidos con las responsabilidades y funciones que se asignan, a pesar de no estar supervisado constantemente en una oficina. Organícese, sea puntual, defina sus prioridades, planifique sus tiempos para distribuirlos con sus responsabilidades laborales sin dejar de tener una vida fuera, comunicar sus necesidades, preocupaciones, limitantes, para no permitir que estas origen retrasos o refleje falta de compromiso en sus labores.

Toma de acciones efectiva e inmediata. Otra excelente manera de ser productivo y, por lo tanto, estar más disponible cuando los miembros del equipo lo necesitan es tomar decisiones y procesar problemas en el momento, en la medida posible por supuesto. Si requiere una investigación o una consideración más profunda, prográmelo para un futuro. Pero, en general, haga las cosas en el plazo inmediato cuando sea apropiado para el tema o la pregunta en cuestión. Este enfoque ayudará a su eficacia y, por tanto, a su disponibilidad de tiempo. También lo ayudará a facilitar el movimiento hacia adelante de los demás y garantizar que no sea un cuello de botella

 

Ser receptivo y accesible es muy importante para un liderazgo eficaz, y hacen que la distancia sea menos perjudicial cuando estás lejos. Contribuyen significativamente a las relaciones positivas con los miembros del equipo y a su compromiso con usted y su trabajo. Considere su forma de pensar y asegúrese de empoderar a las personas, confiar en ellas y conocer cuáles son sus necesidades únicas. También presta atención a las tácticas que te ayudarán a ser más productivo y, por lo tanto, más receptivo. 

 

Estas mecánicas lo ayudarán a agregar valor y construir relaciones con los miembros de su equipo, fomentando la motivación y el compromiso con el tiempo.

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