Las empresas día a día enfrentan problemas en sus operaciones, con su entorno, con sus empleados o con otras fuentes; en la mayoría de casos buscamos solucionar rápidamente estos inconvenientes, a través de acciones correctivas que combaten el problema inmediato, pero no el problema de raíz, es decir; no lo hacemos de la manera correcta. Por eso, este artículo te presentamos algunas herramientas para solucionar problemas que te permitirán solucionar problemas no sólo de manera superficial sino a eliminar el problema en su totalidad.
1. Diagrama Causa-Efecto.
El Diagrama causa-efecto o Diagrama Ishikawa, como es conocido esta herramienta para solucionar problemas, es un modelo de análisis que se utiliza para representar la relación entre algún efecto y todas las posibles causas que lo influyen. El efecto o problema es colocado en el lado derecho del diagrama y las influencias o causas principales (espinas principales) son listadas a su izquierda.
Al identificar las principales causas se deben de clasificar por categorías, generalmente estarán englobadas dentro de las 6M (máquina, mano de obra, método, materiales, medio ambiente y medida). Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, el equipo debe ir identificando las diferentes causas para el problema, por lo general estas causas serán aspectos específicos, propios de cada categoría, y que al estar presentes de una u otra forma están generando el problema. Las causas que se identifiquen se deberán ubicar en las espinas que confluyen hacia las espinas principales del pescado.
2. 5 Por qué’s.
Esta es una herramienta de análisis de causa – efecto que actúa a través de preguntas. Con la técnica conseguimos analizar un problema haciéndonos la pregunta ¿por qué? Obtenida la respuesta, nuevamente debemos preguntarnos ¿por qué? y así sucesivamente, es una herramienta para solucionar problemas muy eficaz ya que es un método de análisis basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto, llevándonos hasta la causa raíz del problema.
La técnica suele denominarse los 5 ¿Por qué? sin embargo no tenemos que llegar al por qué número 5, la pregunta debe hacerse hasta considerar que hemos llegado a la causa raíz del fenómeno analizado.
3. Matriz de Priorización de problemas.
Es una herramienta para seleccionar las distintas alternativas de soluciones, en base a la ponderación de opciones y aplicación de criterios.
Esta herramienta para solucionar problemas es clave para tomar decisiones y clasificar problemas. Nos enseña a cómo ser más productivos en el trabajo y a cómo tomar decisiones importantes. Y nos ayuda a definir las causas y efectos de situaciones problemáticas para aplicar estrategias más acertadas. Recuerda que todo problema puede entenderse como un desfase entre la realidad y la situación deseable.
Para crear una de estas matrices, las cuestiones clave deben priorizarse y ponderarse antes de que las opciones de acción posible puedan aplicarse. Gracias a esta herramienta, se obtiene una puntuación para clasificar las diferentes posibilidades de implementación. Las opciones que obtienen más puntos son las más viables y beneficiosas de llevar a cabo.
Cuando se elabora una, se usan lluvias de ideas para crear una lista priorizada de elementos. Con ello, se consideran las opiniones de todas las personas involucradas en la planificación del proyecto. Una vez que las ideas han sido enumeradas, cada una debe ser evaluada y ponderada, siguiendo un conjunto de criterios.
Existen ilimitadas herramientas para solucionar problemas que permiten a personas y organizaciones plantear y elegir las mejores opciones para gestionar un problema, conflicto o situación que necesite ser abordado.
Conoce cómo aplicar estas y otras herramientas para solucionar problemas a través de nuestros servicios de consultoría especializados acorde a cada tipo de cliente.