Contaminación ambiental de mineras y la ISO 14001

11/07/2021

María Delgado

María Delgado

La contaminación ambiental, llamada también polución, es causada por ciertas sustancias y desechos. La polución genera problemas para la naturaleza y para todas las personas a partir de la penetración de un agente contaminante generalmente provocado por el ser humano, ya que las actividades que realizamos suelen tener un impacto en suelos y aguas. La contaminación producida por las mineras es una de las actividades que más contamina al planeta.

Contaminación ambiental de mineras

La actividad minera ha sido unos de los principales impulsadores de la economía en el Perú. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el país se ubica entre los más importantes productores de oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, entre otros, con mercado en Estados Unidos, China, Suiza y otros países. Sin embargo, esta actividad también ha provocado discrepancias sociales en el país y daños producidos al ambiente.

Daños como la contaminación en los ríos, lagos, aire, suelos, disposición no adecuada de residuos minerales y escombreras, al igual que los daños en la salud de propios mineros con el humo o las atmósferas tóxicas, contaminantes inhalados y enfermedades como la enfermedad pulmonar negra.

Las empresas mineras tienen que evaluar las consecuencias ambientales que causan, controlarlas y eliminar o mitigarlas para que dejen de perjudicar al medio ambiente.

Normativas aplicables para las empresas mineras

Entre las herramientas que tiene el país están las normas del Ministerio del Ambiente divididas en aire, agua y residuos sólidos. Entre ellas están los Límites Máximos Permisibles (LMP), el Decreto Supremo N° 031-2010-SA Reglamento Agua Consumo Humano, La Ley General del Ambiente y la Ley General de Residuos Sólidos.

También se tiene la norma estándar internacional ISO, en especial, la norma ISO 14001 que organiza y administra los requerimientos ambientales que una empresa minera debe incorporar para implementar su Sistema de Gestión Ambiental.

La contaminación ambiental y la ISO 14001 en minería

La implementación de la ISO 14001 es respaldada por auditorías y una empresa certificada. Incluye seguimientos de acciones correctivas y la mejora continua. Su valor es tan bueno en la medida que se puedan administrar los aspectos ambientales que ocasiona la minera en el ambiente.

Una ventaja de tener un ISO 14001 es demostrar que la empresa minera tiene un desempeño ambiental sólido, ya que evidencia que, cuenta con un proceso sistemático ambiental para controlar e intervenir en las actividades que puedan llegar a causar impacto en su entorno.

En este proceso, se miden las actividades ambientales que se desarrollan para tener un control de la efectividad de las decisiones tomadas, en cuanto a mitigar el impacto al ambiente.

Entre las mejoras medibles que se verifica con un Sistema de Gestión Ambiental tenemos:

  • Consumo de energía y agua
  • Consumo de desechos y flujos de desechos
  • Calidad de aire y agua
  • Niveles de ruido
  • Incidentes de ambientales informados

Beneficios de la ISO 14001 para una empresa minera

  • Se ahorra en costos por la reducción de desechos y ahorro de energía y agua
  • Mejora de conciencia personal divulgando las políticas de responsabilidad ambiental
  • Conciencia de reutilizar papeles
  • Conciencia para reconocer problemas ambientales y prevenirlos
  • Mejora continua
  • Reconocimiento de la empresa y conseguir más clientes y accionistas

La responsabilidad ambiental en las empresas mineras

Ser ambientalmente responsable no es solo ético, sino necesario para mantener la operación minera en la actualidad y en el futuro. Las empresas mineras deben demostrar compromiso y capacidad para cumplir con sus objetivos ambientales.

Un Sistema de Gestión Ambiental es la guía para que las mineras mejoren sus actividades, en visión de contribuir positivamente con el ambiente y con la economía del país.

El sector minero en el bicentenario se puede encontrar en: http://www.metasbicentenario.consorcio.edu.pe/mineria-y-ambiente/extenso-danos-ambientales-de-la-mineria-en-el-peru-que-hacer-con-ellos/

Consulta para implementar tu Sistema de Gestión Ambiental aquí.

Comparte este artículo