Convierta los Desafíos en Innovaciones

27/11/2020

Andrea Quispe

Andrea Quispe

Las empresas sin innovación sólo llegan a un punto, el estancamiento. Es preciso que las organizaciones se mantengan en ventaja competitiva frente otras, muchas ideas de innovación suelen darse porque se quiere algo diferente, pero muchas veces surgen a partir de necesidades, formuladas para resolver problemas que no podrían manejarse de otra manera.

Pero para bien o para mal, los obstáculos que enfrentan las empresas de hoy son mayores que nunca, debido a la coyuntura que se vive en todo el mundo. Si bien algunos seguramente no los superarán, otros estarán a la altura del desafío con innovaciones de próxima generación.

Si bien es no es una tarea fácil, esto no es imposible. La revista empresarial Entrepreneur nos muestra cómo traducir sus desafíos más difíciles en innovaciones.

  1. Pregunte a los clientes sobre problemas.

Los clientes son excelentes para señalar problemas, pero son terriblemente malos para mirar más allá de su realidad actual. La mayoría de las personas estaban bien reservando habitaciones de hotel hasta que Airbnb demostró que se podían obtener estancias más baratas y personalizadas alquilando directamente a los propietarios.

La clave es leer entre líneas. Tomemos como ejemplo los sitios web: si bien muchos sitios aún no están optimizados para dispositivos móviles, seis de cada 10 consumidores no están dispuestos a instalar aplicaciones móviles corporativas.

Pregúntele a los consumidores y le dirán que las empresas simplemente necesitan mejores aplicaciones. Pero, ¿por qué no adoptar el enfoque de Airbnb? Genesis, una empresa de tecnología de marketing, creó la plataforma App-Less para brindar la misma experiencia de usuario que una aplicación sin necesidad de descargarla.

Escuche los problemas del cliente, pero tome las soluciones que sugiera con un grano de sal. Siempre que resuelva su problema con una sólida experiencia de usuario, lo adoptarán sin dudarlo.

  1. Profundizar en las brechas entre demanda y uso

En algunos mercados, la demanda no coincide con los patrones de uso. Un buen ejemplo son las aplicaciones de rastreo de contactos. En medio de una pandemia, las personas seguramente estarían desesperadas por encontrar formas de saber si han entrado en contacto con alguien con Covid-19, ¿verdad?

Quizás, pero las métricas de usuario de estas herramientas cuentan una historia diferente. En las tres semanas posteriores a su lanzamiento, la plataforma de rastreo de contactos nacional francesa se utilizó solo 68 veces para informar resultados positivos de las pruebas, enviando solo 14 notificaciones.

¿Por qué las aplicaciones de seguimiento de contactos no tienen éxito? La respuesta es doble: privacidad y usabilidad. Nadie quiere informar cada uno de sus movimientos en una aplicación, y muchas aplicaciones de rastreo de contactos son engorrosas de usar bien.

Una solución a este desafío es NOVID, una aplicación de rastreo de contactos que no registra información personal y funciona en dispositivos iOS sin interferir con el uso diario. Mediante el uso de tecnología de ultrasonido, NOVID evita tener que rastrear a los usuarios a través de GPS, protegiendo su privacidad.

¿La señal más segura de que NOVID lo hizo bien? Ha sido adoptado por ciudades importantes como Santa Fe, Nuevo México, así como también por instituciones educativas como Grand Valley State University.

  1. Haz el bien y el resto seguirá

Bill Gates ganó miles de millones con sus innovaciones informáticas. Jeff Bezos se hizo aún más rico con Amazon. Si bien las grandes innovaciones a menudo dan sus frutos financieramente, olvídese por el momento del potencial de ingresos. Primero, concéntrese en satisfacer con elegancia una necesidad insatisfecha. Si su innovación hace eso, es muy probable que sea rentable. Comience con un tema que le interese, como el cambio climático. Durante años, se consideró que la lucha contra el calentamiento global no era rentable, pero cuando la necesidad es tan urgente y global como el cambio climático, casi siempre se puede encontrar una solución empresarial. Una empresa que podría haberlo encontrado es Climeworks, una empresa suiza fundada en 2009 para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. En el momento de la fundación de Climeworks, el mercado del carbono secuestrado no estaba claro. Sin embargo, sus fundadores siguieron adelante. Al comercializar carbono almacenado, Climeworks obtuvo $ 75 millones en financiamiento, así como una asociación con el gigante automotriz Audi. La mayoría de las grandes ideas no comienzan con signos de dólar. Pregúntese qué es lo que le apasiona y comience por ahí. Encontrarás tu camino financieramente, e incluso podrías lograrlo a lo grande.

Ahora más que nunca, el mundo necesita innovación. Si su empresa va a dejar huella, empiece por los problemas, especialmente los que causan un daño real. Descubra por qué otras soluciones no han funcionado y llene ese vacío con algo que cambie el mundo.

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