Desarrollo Sostenible, Organización e ISO 14001:2015

03/07/2021

María Delgado

María Delgado

Share on facebook
Share on linkedin

¿Qué es Desarrollo Sostenible?

Se denomina desarrollo sostenible, al desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, empleando recursos disponibles en el presente sin comprometer su existencia para la satisfacción de las necesidades futuras.

Algunos ejemplos de desarrollo sostenible se puede nombrar a la tala de árboles para diversas actividades productivas, pero con el compromiso de la empresa de su repoblación; el uso responsable de agua o el aprovechamiento del agua de la lluvia, cuando se recoge y se almacena; y la mayor inversión en plantas de energía solar y parques eólicos ya que ambos utilizan recursos naturales y los transforman en energía.

Características del desarrollo sostenible:

  • Distingue lo importante que es la naturaleza
  • Recupera ecosistemas con daños
  • Apuesta por las tecnologías limpias
  • Promueve las 3 R: Reducir, reciclar y reutilizar
  • Emplea recursos eficientemente
  • Promueve que se mantenga o mejore el sistema ambiental en las actividades económicas.

Creación de Estándares

Por otra parte, se ha visto incrementado el consumo de derivados de recursos naturales y el impacto ambiental de las actividades agrícolas e industriales, provocando contaminación en las aguas, bosques y en la tierra. Estas acciones son evidencias de que el concepto de desarrollo sostenible no se aplica en la práctica. Sin embargo, como estas situaciones son temas globales se ha optado por la creación de estándares y políticas a las cuales se deben adaptar las empresas y las personas para mejorar la vida y preservar recursos para la siguiente generación.

La norma ISO 14001

Es una norma estándar que ayuda a las organizaciones en su Sistema de Gestión Ambiental para que las empresas la ejecuten y disminuyan su impacto ambiental.

¿Puede la ISO 14001 ayudar al desarrollo sostenible?

Sí, es necesario incentivar a la sostenibilidad en las empresas mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que por medio de la revisión y mejora de los procesos aminore el impacto ambiental que produce.

La ISO14001 ha acortado la relación que existe entre el desarrollo sostenible, medio ambiente y las organizaciones para modificar el concepto de todo lo referido al medio ambiente y promover la evolución de las empresas.

Iniciativas en el Sistema de Gestión Ambiental en las Empresas

  • Utilizar papel reciclado
  • No imprimir correos si no es necesario
  • Dar información sobre reducir el consumo de materiales
  • Optar por actividades que concluyan positivamente al medio ambiente

En las Organizaciones

La implementación de un Sistema de Gestión ambiental es un instrumento de prevención que tiene como fin disminuir los impactos ambientales. En el proceso de implementarlo se considera acciones que protejan al medio ambiente, que aumenten el rendimiento en las actividades y de la competitividad.

Los antecedentes del desarrollo sostenible se puede encontrar en: https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

Si deseas implementar ISO 14001:2015 te podemos ayudar, entra aquí para asesoría.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin