¿Sabías qué, la herramienta de Diagrama causa-efecto, es una de las más utilizadas para poder encontrar las causas más probables que puedan estar aquejando a un problema?
Dentro de las partes de esta herramienta, podemos encontrar un lado inicial; el cual se denomina encabezado donde se coloca usualmente el problema que vamos a atacar o tratar, por otro lado, donde puede verse una especie de espina central alcanzamos a ver las categorías donde se encuentra clasificados los distintos factores según la manera que pueden estar influyendo en el problema.
En el contenido del Diagrama de causa-efecto, podríamos ramificar en función a la relevancia que podamos ir encontrando en cada uno de los puntos.
Para poder Implementar o clasificar ideas sobre las causas de un problema de manera gráfica debemos seguir correctamente el proceso con los siguientes pasos:
1. Definir el problema a atacar, es decir el EFECTO.
2. Definir las distintas categorías para poder aplicar las causas dentro de nuestra gráfica.
3. Colocar las posibles causas en las categorías previamente definidas. (Brainstorming).
4. Elegir las causas que encontremos más probables. (Experiencia + criterio).
5. Darle un orden de importancia a las causas elegidas.
Se debe recordar que los Diagramas de causa-efecto únicamente identifican causas posibles. Aún cuando todos estén de acuerdo en estas causas posibles, solamente los datos apuntarán a las causas.
El Diagrama de causa-efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de causas en un espacio compacto. El uso del Diagrama ayuda a los equipos a pasar de opiniones a teorías comprobables.