Diferencias entre ISO 37310 e ISO 19600

02/10/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

Share on facebook
Share on linkedin

La Norma ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, fue publicada en el mes de abril de 2021 y sustituirá a la ISO 19600. Por eso, para entrar en contexto de las diferencias entre ISO 37310 e ISO 19600, se desarrollará el ámbito de aplicación de cada una de las normas.

Norma ISO 37301

Estándar de sistema de gestión que establece los requisitos para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance. De manera que, este SGC ofrece a las organizaciones un enfoque estructurado para cumplir con los requisitos que deben cumplir obligatoriamente. Tales como leyes, reglamentos, fallos judiciales, permisos, licencias. Además, aquellos que voluntariamente eligen cumplir, como políticas y procedimientos internos, códigos de conducta, estándares y acuerdos con comunidades u ONG.

Norma ISO 19600

Mientrás que, la Norma ISO 19600 propone un conjunto de directrices con la finalidad de proporcionar directrices sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficiente de gestión de compliance dentro de la empresa, por lo que no es una norma certificable. El alcance de los requisitos depende del tamaño, la estructura, la naturaleza y la complejidad de la empresa.

Luego de introducir, los conceptos de ambas normas será más fácil identificar las diferencias entre ISO 37310 e ISO 19600.

Diferencias entre ISO 37310 e ISO 19600

  • La ISO 37310 es una norma que establece los requisitos y la ISO 19600 directrices.
  • La ISO 37310 impulsa los canales de denuncia como herramienta de compliance, mientras que la ISO 19600 no se enfoca en ese aspecto.
  • La ISO 37310 está comprometida también con las obligaciones que hayan adquirido de manera voluntaria. Por otro lado, la ISO 19600 se limita a cumplir solo las obligaciones adquiridas como empresa (legales y normativas).
  • Finalmente, a diferencia de la ISO 19600, la ISO 37310 presta atención a los procesos de empleo y contratación para asegurar la debida diligencia.

Ventajas de la certificación del compliance

La gestión sólida y eficaz de los riesgos relacionados con el cumplimiento es fundamental y proporciona múltiples beneficios a la Organización. Por ello, luego de entrar en vigencia la ISO 37310, la adecuación del Modelo de Cumplimiento a la norma comprende los siguientes beneficios principales:

  • Incrementa la reputación y transparencia de la empresa.
  • Aumento de oportunidades de negocio.
  • Potencia la formación y sensibilización del personal.
  • Genera mayor credibilidad frente a socios de negocio y/o tribunales, en caso de estar certificada por un tercero.
  • Aumenta la influencia de los intereses de las partes interesadas del negocio.

Calidar a través de la aplicación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de implementación de mejoras organizacionales. Si desea contacte aqui.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin