Fortalezas y debilidades de las empresas: identificación

22/09/2021

María Delgado

María Delgado

Las fortalezas y debilidades de una organización se refieren a las características internas que tiene la empresa y que las puede controlar y mejorar. La empresa debe de realizar un diagnóstico interno y según el resultado, diseñar un plan de acción para mejorar.

Las fortalezas de una empresa

Son las capacidades positivas que tiene la organización que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos. Constituyen un fuerte y consistente valor para la empresa.

Las fortalezas que tenga la empresa deben reforzarse y mantenerse en el tiempo y en las actividades que desarrolle.

Todas las empresas tienen fortalezas, pero estas varían unas de otras, es decir, no a todas las empresas le son efectivas las mismas fortalezas, por lo que se vuelven importante para una empresa si la emplea para satisfacer los requerimientos del cliente.

Ejemplo de fortalezas:

  • Ubicación de la empresa
  • Formación del personal
  • Especialización
  • Bajo nivel de competencia
  • Rentabilidad evidente del negocio
  • Empleo de herramientas de trabajo eficientes
  • Comunicación

Las debilidades de una empresa

Las debilidades de una empresa son cualidades negativas o carencias que al evidenciarse dificultan cumplir con los objetivos propuestos.

Entre las deficiencias que pueden afectar el desempeño de una empresa están los factores que tienen relación con el talento de las personas, problemas de producción y tecnología.

Las empresas deben reconocer cuáles son sus debilidades, porque al reconocerlas se puede identificar los errores que se están cometiendo y así buscar acciones para modificarlas o mitigarlas y, de esta manera, convertirlas en fortalezas.

Ejemplo de Debilidades:

  • Mala relación entre las diversas áreas
  • Falta de recursos
  • Estancamiento
  • Mala administración
  • Problemas contables
  • Ausencia de estrategias comerciales

Se concluye que…

Las fortalezas y debilidades se deben identificar en las empresas con el fin de realizar un análisis y reconocer cual es la característica que la diferencia del resto de las demás del mismo rubro y centrar en promover al máximo sus fortalezas y mejorar y superar sus debilidades.

Si deseas información para la Mejora Organizacional puedes acceder Aquí

Comparte este artículo