La gestión por competencias es un proceso que permite a las empresas identificar las capacidades de las personas que requiere para cada puesto de trabajo mediante un perfil cuantificable y medible. Se entiende por competencia al conjunto de habilidades y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea específica.
Esta gestión tiene como objetivo implementar en la empresa un estilo que permita gestionar el recurso humano de forma más integral y efectiva conforme a los objetivos de la empresa. Además, facilita la elaboración de planes estratégicos a largo plazo y favorece el desarrollo profesional de los empleados.
El éxito de la gestión por competencias dependerá del factor humano, de su calidad y de su disponibilidad. Cuanto más se aprecie las cualidades de cada integrante del equipo de trabajo, más competitiva será la empresa en el mercado.
Algunas competencias que tienen los colaboradores:
- Liderazgo
- Servicio al cliente
- Creatividad
- Organización
- Negociación
Características
Esta gestión cumple con ciertas características para realizar sus funciones:
- Justicia
- Transparencia
- Reconocimiento al mérito
Beneficios y ventajas de la gestión por competencias
La aplicación de este método conlleva diversos beneficios a la empresa que se manifiestan en los resultados, en el logro de los objetivos propuestos y en el aumento del compromiso de los colaboradores.
- La productividad mejora
- Mejores resultados
- Mejor clima laboral
- Disminución de errores
- Menos rotación del personal
- Eficacia en el reclutamiento del personal
Entre las ventajas que proporciona la gestión por competencias en las empresas se tiene:
- Refuerzo del compromiso corporativo
- Optimizar el talento interno
- Evaluación del desempeño
- Crear equipos mas
Lo importante de la aplicación de esta gestión en una empresa es realizar un correcto diseño del perfil de las competencias del personal que se necesitará para un puesto determinado.
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