Habilidades blandas y e-learning: desarrollo profesional

10/06/2021

Estela Carmona

Estela Carmona

Share on facebook
Share on linkedin

El aprendizaje digital o e-learning presenta características que impulsan el aprendizaje y la mejora de las habilidades blandas.

E-learning, es el proceso de aprendizaje que tiene como medio el internet y pone a disposición de los estudiantes la educación virtual. Forma parte de la transformación digital que experimentamos en las diferentes actividades que realizamos diariamente.

Las ventajas de e-learning son el aprendizaje a distancia, transformar vidas con el conocimiento diario y en corto tiempo; el acceso desde cualquier ordenador o móvil; más flexibilidad horaria; contenido dinámico y el costo, pueden obtener el conocimiento necesario y valioso a menor precio.

Habilidades blandas en formación online

Los Soft Skill o habilidades blandas, son habilidades no aprendidas que se relacionan con la personalidad y la actitud de cada individuo. Asociando con el ámbito laboral, son capacidades que le permiten desempeñarse efectivamente.

Se encuentran como habilidades blandas el trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión de tiempo, gestión del cambio, manejo del estrés, liderazgo, comunicación, entre otros. Estas habilidades representan la capacidad de una persona para relacionarse con la gente de su entorno.

Si bien los Soft Skill, son atributos innatos, es posible el desarrollo profesional mediante cursos que permitirán obtener las herramientas para adquirir la capacidad de respuesta o a mejorar la comunicación en el desarrollo de las funciones y en estos tiempos de tecnología se puede relacionar el desarrollo de estas habilidades con la enseñanza online.

Reforzar habilidades blandas con e-learning en empresas

Los planes de capacitación de las empresas significan una inversión, pero permiten incrementar el valor al equipo de trabajo que tiene por consecuencia mejores resultados en los objetivos propuestos. Las grandes empresas brindaban cursos o seminarios presenciales, sin embargo, en estos tiempos donde la tecnología se encuentra ligada a todas las actividades y la pandemia no permite las sesiones presenciales, se hace referencia al e-learning para empresas que integra la gestión humana con la del conocimiento, un método moderno, digital y eficaz.

Si bien en las capacitación o cursos presenciales resultaba más sencillo establecer relaciones interpersonales y con ello desarrollar los Soft Skill de cada uno de los participantes, el estudiante online debe realizar un esfuerzo mayor para relacionarse con el resto de participantes contribuyendo al aspecto social, al intercambio de ideas a mejorar.

E-learning propicia la habilidad de comunicación efectiva, la colaboración, la resolución de problemas, la interacción, el trabajo en equipo para coordinar las actividades, competencias tecnológicas, administración del tiempo que se traduce en organización y responsabilidad, capacidad para desarrollar actividades y responder a tiempo a las exigencias laborales que requieren las empresas hoy en día.

Importancia del estudiante

El personal que estudié algún curso en línea debe ser el centro de todos los proyectos de formación, por tal, hay que considerar que su tiempo es muy valioso y que el aprendizaje evoluciona. En este sentido, se tiene que optimizar sus horas de formación, y adaptar el contenido a formatos similares que usa en su ambiente laboral diario (redes sociales plataformas, etc.). El e-learning debe seguir los pasos de plataformas virtuales y ofrecer descargas de video o material a su dispositivo para que puedan acceder a ellos en cualquier lugar y momento y el contenido tendrá que ser atractivo y ameno para que el alumno obtenga una mejor experiencia.

Propuestas de aplicación de e-learning en las empresas

Webinars: Brinda información de nuevas tendencias, técnicas o herramientas. Son populares porque motivan al empleado, tienen bajo costo y permiten distribución por la red.

Clases Online: Requiere de compromiso y tiempo. Permite enseñar una competencia o entrenar una habilidad.

Píldoras Online o Microlearning: Para mantener al día los empleados en cuanto a tendencias como tutoriales y guías para el uso de herramientas, entre otras. Son cursos en video y tutoriales de muy corta duración que buscan ayudar de forma inmediata.

– MOOC: Masivos y gratuitos. Método de aprendizaje que se usa para formar empleados o comunicar valores y competencias claves.

 

Si tu organización desea digitalizar su plan de capacitaciones internas puede contactarnos y te asesoraremos, para ello haga click aqui.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin