Herramientas para la gestión de riesgos en proyectos

10/09/2021

María Delgado

María Delgado

En la gestión de riesgos se identifica los problemas que puede tener el proyecto evaluado para su puesta en marcha. Un riesgo en un proyecto es cualquier factor que pueda dificultar el éxito del proyecto, puede ser un evento que retrase el cronograma, una emergencia que haga exceder lo presupuestado programado u otro.

Para la gestión de riesgos efectiva se tiene que detectar los riesgos en potencia, planificar la respuesta y mitigarlos para que no retrase ni dificulte su desarrollo.

Recursos necesarios para gestionar los riesgos

La gestión de riesgos hace referencia a la identificación del riesgo, analizarlo, realizar monitores y planificar la respuesta que le daremos antes las amenazas y peligros en su ejecución.

Para estos procesos es necesario contar con los recursos, las metodologías y herramientas como las que a continuación se describen:

  • Matriz de riesgo:

Se trata de una tabla donde se identifica, evalúa y clasifica en orden de prioridad la amenaza para poder reconocerlas por su importancia.

Se califica numéricamente la probabilidad de que un riesgo se concrete. La cifra mayor será de un “mucha probabilidad que ocurra”, y la más baja de “un casi imposible que ocurra”. Además, permite identificar las posibles causas y poder tomas medidas preventivas.

  • Matriz de impacto:

Ayuda a categorizar y priorizar el riesgo mediante la evaluación del daño que causaría.

  • Registro de Riesgo:

Esta metodología registra las amenazas para poder planificar las medidas de contingencias y mitigarlas.

  • Diagrama de Ishikawa:

Engloba a todos los factores que están involucrados dentro del proceso productivo, acá se encuentran los métodos, las máquinas, los recursos humanos, otros factores. Mediante esta herramienta se entiende las causas de los problemas, de esta manera poder eliminarlos o mitigarlos.

  • Cinco porqués:

Con esta metodología se puede reconocer la causa de un problema mediante el empleo de preguntas repetitivas. La cantidad de preguntas dependerá de qué tan complejo es el problema.

  • Lista de chequeo:

Se realiza este método para asegurar que se están implementando las acciones para disminuir los riesgos. Se trata de realizar una lista donde se registre los riesgos y las medidas que se están tomando para prevenirlas. El procedimiento es reconocer el riesgo, enlistarlo, e ir colocando al frente de cada uno casillas donde se describan las acciones que ya se realizaron.

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