Huella Hídrica en Perú

05/10/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

Probablemente, los seres humanos no tenemos conciencia real de nuestro consumo diario de agua. Desde tomar una taza de café, pasando por realizar el aseo hasta las distintas actividades industriales que requieren altas cantidades de agua para su ejecución. Con el fin de contribuir y preservar el planeta, nace Huella Hídrica que mide el consumo personal de agua y tomar acciones para reducirla.

Huella Hídrica

¿Qué es huella hídrica?

La Huella Hídrica (HH) es un indicador de sostenibilidad y medioambiental. Mide el consumo final del agua (en litros o metros cúbicos) que se utiliza para fabricar un producto, o producir un bien o servicio. Saber identificarla nos permite tomar conciencia del consumo de agua de nuestra organización, y establecer objetivos que permitan aumentar la eficiencia y disminuir el consumo.

Cálculo de la huella hídrica

El cálculo de la Huella Hídrica se realiza en metros cúbicos o litros por unidad de producto fabricado o servicio consumido. Se utiliza las siguientes unidades de medida:

  • L / Kg
  • L / L
  • m3 / Kg
  • m3 / L

El profesor Arjen Hoekstra determinó tres colores y la suma de esos tres colores determina el volumen de agua de la Huella Hídrica:

HUELLA HÍDRICA = Azul + Verde + Gris

Azul

  • Se refiere al agua de riego.
  • Procede de fuentes de agua superficiales o subterráneas (naturales o artificiales), y se utiliza para proveer un servicio o producir un producto.

Verde

  • El agua de lluvia o nieve que es aprovechada por las plantas.
  • Procede del agua de lluvia o nieve que cae al suelo y se almacena en la zona de las raíces, se evapora o incorpora a las plantas.

Gris

  • Se refiere al volumen de agua contaminada que se obtiene tras llevar a cabo un proceso.

Huella hídrica en el Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca que la ciudadanía conozca la cantidad de agua que utiliza en sus actividades diarias. Incluso, lo que se utiliza también para fabricar lo que consume.

La ANA impulsa el programa Huella Hídrica que otorga el Certificado Azul a las instituciones y empresas que reducen y optimizan el uso de agua en sus procesos productivos y/o servicios. Se tiene que ingresar a la web para poder tomar conciencia de la cantidad de agua que consumimos en nuestras actividades diarias.

Hoy en día, todo lo que usamos, utilizamos, comemos o nos ponemos, precisa de agua para su elaboración. Es momento de tomar consciencia y saber gestionar nuestros recursos. Identificar soluciones que permitan disminuir su consumo, logrará sostenibilidad y enfoque en el largo plazo.

Calidar a través de la aplicación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de implementación de mejoras organizacionales. Si desea contacte aquí.

Comparte este artículo