Inclusión del cambio climático en las normas ISO

11/02/2024

Carlos Toledo

Carlos Toledo

A raíz de la Declaración de Londres del año 2021, la ISO y otros organismos de normalización han decidido incorporar el "Cambio Climático" en las Normas de Sistemas de Gestión.

Es por ello que a partir de este año se verán cambios importantes en el contenido de las normas ISO, siendo el primero de ellos la ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno la que adoptará dichos cambios en su versión 2024.

Los resultados de la firma de la Declaración de Londres por parte de la ISO es la inclusión del tema de cambio climático en la “Estructura Armonizada” (anteriormente denominada “Estructura de Alto Nivel”). Esto se tradujo en la incorporación de un requisito en el numeral 4.1 y una nota en el numeral 4.2 del capítulo de Contexto de la organización.

ISO hará esta incorporación por medio de una adenda a cada sistema de gestión en los diferentes comités técnicos. La adición será publicada el próximo 29 de febrero. Luego de ello, se iniciará un proceso de actualización en normas como ISO 9001, ISO 45001, ISO 21001, entre otros marcos normativos para los sistemas de gestión.

Cabe resaltar que la Declaración de Londres es un compromiso internacional fundamental que permitirá a las empresas y organizaciones de toda la economía mundial acelerar su acción climática mediante el uso de normas de confianza alineadas con sólidos objetivos de cero emisiones.

Importancia de las normas ISO en la actualidad

Actualmente, casi 24.000 normas internacionales elaboradas por la ISO sustentan todas las cadenas de suministro importantes, desde la ropa que llevamos hasta los alimentos que comemos. El uso de normas, especialmente las verdaderamente internacionales, facilita la producción, la venta y la compra de productos y servicios, lo que permite el comercio mundial, que es clave para impulsar el crecimiento, crear puestos de trabajo y garantizar el valor para los consumidores.

Comparte este artículo