ISO 21101 – Seguridad del Turismo de Aventura

02/06/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

La industria del turismo de aventura se encuentra en crecimiento a nivel mundial. Puesto que, las empresas dedicadas a las actividades de turismo ofrecen distintas alternativas de aventura a los usuarios. Estas actividades generan adrenalina y sensaciones extremas de apasionamiento a los participantes; sin embargo, también están expuestas a una serie de peligros y riesgos. Ante esta problemática, las organizaciones se concentran en establecer sistemas que garanticen la seguridad y tranquilidad de sus clientes. La norma ISO 21101 Seguridad del Turismo de Aventura establece los requisitos mínimos para la gestión de la seguridad de los participantes.

¿Qué es la ISO 21101?

La ISO 21101 describe los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad para los proveedores de actividades de turismo de aventura. La norma establece los requisitos generales para los aspectos contractuales de los servicios y de las actividades de turismo de aventura que se ofrecen a los participantes y otras partes interesadas. Cuyo objetivo es proporcionar información precisa y compatible que permita tomar decisiones informadas a los participantes sobre sus actividades. Esta certificación es válida para empresas del rubro de agencia de turismo de viajes sin importar su tamaño, entorno cultural, social, geografía y distintas actividades que ofrezcan, tales como: caída libre, ciclismo de montaña, snowboard, escalada, etc.

¿Por qué una organización de servicio de turismo de aventura debe certificarse?

  • Mejora el desempeño de la seguridad.
  • Cumple con las expectativas de seguridad de los participantes y del personal.
  • Demuestra seguridad en las prácticas.
  • Respalda el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

En el Perú, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) puso a disposición de los distintos operadores turísticos nacionales, empresarios y público en general nuevas normas técnicas. Estas pautas se dirigen a mejorar la oferta de servicios de turismo de aventura, con énfasis en la seguridad de los usuarios. Se trata de la NTP-ISO 21101:2019, en la que se describen los requisitos de un sistema de gestión de seguridad para proveedores. Esta norma busca elevar los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen, de tal manera que se garantice la seguridad y confianza en los clientes.

Beneficios de la ISO 21101

  • Brinda protección para las actividades de turismo de aventura.
  • Permite introducir mejoras en los procesos, con el fin de identificar y controlar los riesgos de cada una de las actividades de aventura.
  • Incrementa la eficiencia y satisfacción del cliente.
  • Mejora y uniformiza los productos y servicios.
  • Impulsa la imagen organizacional.

El turismo de aventura es una de las industrias de más rápido desarrollo y crecimiento en los últimos años. Un amplio sector de la población mundial busca salir de la rutina de la ciudad con las actividades de aventura y disfrutar de momentos con sensaciones extremas. Para ello, existen diferentes opciones, pero sin las medidas de protección adecuadas, podrían provocar consecuencias irreparables en las personas.

Las organizaciones buscan establecer modelos que les permitan garantizar la seguridad a cada uno de sus clientes. Así, todas las empresas que ofrezcan servicios de turismo de aventura y plasme los requisitos exigidos por la norma garantizarán la seguridad de sus clientes, empleados y todo aquello relacionado en las distintas actividades. Finalmente, es relevante para las organizaciones brindar un valor corporativo a sus clientes a través de la seguridad.

Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO, si desea contacte aquí

Comparte este artículo