La Calidad y los centros de abastecimiento de alimento

15/06/2021

María Delgado

María Delgado

Share on facebook
Share on linkedin

La calidad en los centros de abastecimiento, un tema muy importante en estos tiempos de pandemia para asegurar al consumidor la seguridad y calidad esperada.

Para la compra de productos en mercados locales o centros de abastecimiento, los compradores siempre esperan encontrar productos de bajo precio, pero de calidad. Entre la gran variedad de productos que pueden ofrecer, están las verduras, carnes y frutas o productos envasados, estos deben ser frescos, cumplir con tener registro sanitario y ser vigentes. Además de productos, el consumidor también espera encontrar un establecimiento que cumpla con las políticas de salud y seguridad.

Actualmente, muchos de estos mercados están implementando acciones que le permitan competir con los grandes supermercados que se han ido posesionando en el país. Con este fin, han ido incorporando nuevas conductas de higiene en sus establecimientos, productos de procedencia más confiables, seguros, productos con certificación como ser productos orgánicos o que tengan alguna ISO o certificación de calidad, cumplir con las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la buena conservación de sus productos, ir mejorando en infraestructura, comprar utensilios que garanticen una buena higienización de su área de trabajo, entre otras.

Estas medidas, no solo le dan buena imagen, sino que fidelizan a la clientela brindando confianza y garantía; si a eso se le suma que las personas que trabajan son personas que tienen la calidad de atender pueden llegar una mejor opción.

Tiempos de crisis sanitaria

En un tiempo donde la situación sanitaria es compleja en el país y en el mundo, un centro de ventas debe tener la tendencia a la mejora, con personal capacitado en temas de higiene y de atención al cliente que le permita sobrellevar estos momentos, así es que, se ha aprendido que la higiene es el principal punto a cuidar en todo establecimiento, por esto es importante la implementación cuanto antes de políticas serias de higiene y salud.

Para los centros de venta, mejorar el servicio tiene que verse como un desafío, una inversión favorable para crecer y expandirse y llegar a ser la mejor opción de compra para el consumidor que cada vez es más exquisito en adquirir producto de calidad.

¿Por qué implementar un plan de mejora de la calidad en un mercado?

Algunas de las razones son:

  • Valor
  • Imagen
  • Desarrollo
  • Generar confianza
  • Satisfacer al cliente.

Intervención de entidades del Estado

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, DIGESA, el Ministerio de salud, MINSA, el Ministerio de la Producción, PRODUCE, y el Organismo de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura, FAO, han coordinado seguir con las acciones que fortalezcan la inocuidad alimentaria en los mercados de abasto a nivel nacional.

En este contexto, DIGESA propone seguir vigilando y realizando contenido técnico basado en principios generales de higiene y buenas prácticas en la manipulación de alimentos para fortalecer a las normas y reglamento ya existentes como el “Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto”. Pero ¿de qué manera piensa hacerlo?, con talleres y capacitaciones en temas de prevención de la COVID-19, en inocuidad alimentaria en la preparación de alimentos, entre otras.

Esta última información se puede encontrar en: http://www.digesa.minsa.gob.pe/noticias/Marzo2021/nota25.asp

Si buscas asesoramiento para implementar un sistema de calidad en tu organización puedes pedirnos asesoramiento y te ayudaremos, contáctanos haciendo click aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin