La importancia de los indicadores de Gestión

11/08/2021

María Delgado

María Delgado

Los indicadores de gestión han cobrado una importancia muy grande en las organizaciones ya que se ha creado una cultura orientada a medir los niveles de actividades de las empresas.

¿Qué es un indicador?

Es una expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, de un área o un cargo, que al ser comparada con una referencia puede señalar variaciones sobre las cuales se tiene que tomar acciones correctivas o preventivas.

¿Qué determina un indicador?

Determina si un proyecto, una acción, un área o la empresa en sí está cumpliendo con sus objetivos.

Los indicadores brindan información para analizar el desempeño del proyecto o de cualquier área y verifica el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Un indicador de gestión es….

Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja acciones tomadas en el contexto de una organización.

Refleja el resultado de acciones realizadas en el pasado por una empresa en una actividad y se emplean como base para las presentes y futuras acciones que puedan tomar.

El continuo monitoreo de los indicadores permite establecer condiciones e identificar indicios que son producto del desarrollo normal de actividades.

¿Qué hace un Indicador de Gestión?

  • Interpreta los que está ocurriendo.
  • Ayuda a tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos
  • Define la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible

Características de los indicadores de Gestión:

  • Tienen que reflejar datos veraces y fiables
  • El indicador debe estar bien definido y que sea entendible
  • Tiene que ser comparable
  • Tiene que ser relevante
  • Que no se tenga que realizar grandes costos para obtenerlo
  • Tienen que ser medibles
  • Tienen que ser alcanzables y temporales

Existen diferentes tipos de indicadores de gestión entre los comunes se encuentran:

  • Indicadores de eficiencia: Por ejemplo, las horas que se invierte en realizar un servicio.
  • Indicadores de eficacia: Por ejemplo, medir la satisfacción de clientes por los pedidos entregados.
  • Indicadores de cumplimiento: Por ejemplo, medir el número de pedidos mínimos.
  • Indicadores de evaluación: Por ejemplo, analizar el reparto de pedidos.

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