La mejora continua en las empresas

03/08/2021

María Delgado

María Delgado

La mejora continua es un método empleado por las organizaciones para mejorar sus productos, procesos y servicios a largo plazo.

Hay muchas empresas que desean optimizar sus procedimientos para obtener mejores productos y/o servicios para satisfacer a las expectativas de los clientes. Se trata de que las empresas realizan pequeños cambios de forma prolongada para lograr metas a largo plazo.

Empleando el concepto de mejora continua, las empresas pueden obtener resultados que son reflejados en:

  • Productos o servicios: corresponden más con los requisitos solicitados con los clientes, genera más satisfacción y ventas.
  • Procesos: flujos más eficientes, ahorro de costos y disminuye reprocesos.

Partes implicadas en la mejora continua

La dirección de la empresa influye directamente con el éxito de la mejora continua; sin embargo, también se debe el éxito a la intervención de todos los empleados; estos deben encontrarse capacitados y motivados.

Las partes implicadas deben tener conocimiento de los procesos de producción y del producto o del servicio que brinda la empresa. Por lo general, los que intervienen directamente en la fabricación del producto o en la atención del servicio, son los que conocen más detalladamente las mejoras que se tendría que hacer.

Fases de la mejora continua

Son 4 etapas que se repiten cíclicamente, provienen del ciclo de Deming, y buscan optimizar las actividades empresariales, estas son:

  • Planear
  • Hacer
  • Verificar
  • Actuar

Beneficios de la mejora continua

  • Optimizar procesos: reduciendo costos y tiempos de ejecución
  • Empresas más eficientes
  • Mejora de productos y servicios
  • Conexión de los empleados con la empresa, al valorar sus experiencias y conocimientos

Si la empresa incluye la metodología de la mejora continua, tiene que considerar cuán importante sería aplicarla. Además, tiene que saber que esta metodología no se emplea para solucionar un problema en concreto, sino que, se emplea en distintas fases de la producción, de forma sistemática, y que los resultados se obtendrán en el tiempo en forma acumulativa.

Para aplicar esta metodología se debe tomar en cuenta:

  • Identificar todos los procesos
  • Definir procesos a analizar: cuales procesos resultan críticos
  • Establecer indicadores de gestión
  • Analizar los resultados para establecer las áreas de mejora y encontrar posibles errores.
  • Establecer plan de acción, establecer responsables de ejecutar la mejora y planificar estas acciones.
  • Analizar constantemente las acciones de mejora puestas en marcha.

Los factores esenciales en la mejora continua en las empresas son:

  • Liderazgo
  • Enfoque basado en la prevención y no en la solución
  • Constancia
  • Cambiar la mentalidad a largo plazo

Es importante que….

Todos los niveles jerárquicos estén comprometidos en la mejora continua, que se faciliten los recursos necesarios y se establezcan plazos y controles.

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