Las competencias con más demanda

01/12/2021

María Delgado

María Delgado

La pandemia ha ocasionado muchos cambios en el mundo empresarial. Algunos de ellos son, por ejemplo, la forma como la empresa se relaciona con sus grupos de interés, el cambio de los parámetros de producción, el cambio de la comercialización de sus productos o servicios, y la búsqueda de nuevas competencias.

De la búsqueda de nuevas competencias en el personal podemos decir que, en estos dos últimos años, se ha visto que no todas las empresas tienen la precisión en elaborar los perfiles de puestos o no definen el tipo de competencias que se va a necesitar en futuras tareas o buscan profesionales que puedan adaptarse a nuevas dinámicas laborales.

Competencias laborales

Las competencias laborales son conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que ha desarrollado una persona y le permite desempeñarse de forma apropiada.

  • El conocimiento es adquirido mediante la experiencia y el estudio.
  • La destreza se adquiere con la aplicación continua del conocimiento.
  • La habilidad es innata, con la cual se realizan labores físicas y mentales.
  • La actitud es la reacción que realiza un individuo con respecto a una determinada situación.

Tipos de competencias laborales

  • Competencias laborales básicas: Habilidades esenciales, usualmente son adquiridos por las personas a temprana edad y se fortalecen con la educación. En este tipo se encuentran las operaciones básicas, la comunicación, la escritura, entre otros.
  • Competencias laborales genéricas o transversales: Abarcan competencias del mundo corporativo. Se encuentra el pensamiento creativo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, planificación, entre otros.
  • Competencias laborales específicas: Habilidades específicas relacionadas con el conocimiento y el oficio en concreto.

Competencias laborales más demandadas

La mayoría de las competencias que desarrolla una persona depende mucho de la motivación para cumplir con los objetivos. A continuación, se explicará algunas habilidades que requieren las personas para sobresalir en el mercado laboral:

  • Responsabilidad, relaciona la puntualidad, cumplir objetivos, confidencialidad, crear buena imagen, entre otros.
  • Capacidad de aprendizaje, interés por aprender, ayudará al crecimiento del trabajador y a la empresa.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio, las empresas están en constante cambio y el trabajador debe ir acorde con las transformaciones.
  • Toma de decisiones, tener autonomía en tomar decisiones y asumir las consecuencias con independencia.
  • Creatividad e innovación, una persona con esta destreza promueve proyectos de investigación.
  • Competencias digitales, aprender a moverse en el entorno tecnológico será una competencia clave en el futuro.
  • Trabajo en equipo, la tendencia señala la cooperación entre colegas como la mejor forma de tener un buen clima laboral.

Cambios en las competencias a consecuencia de la pandemia

Entre las habilidades cuya demanda han cambiado a consecuencia de la pandemia se encuentran el trabajo bajo presión y el trabajo en equipo, ya que antes de la pandemia eran más requeridas que las competencias de orientación al cliente y orientación al logro, según el Diario El Economista de México en una evaluación realizada a Latinoamérica.

Intervención de las empresas

Para que las empresas generen el impacto deseado en su proyección también se considera el compromiso de la alta dirección, es decir, la intervención de los accionistas o CEO, lo cual se refleja en las políticas.

Las empresas deben tomar los momentos de crisis como grandes oportunidades, donde pueden experimentar e innovar hacia nuevos horizontes. Contar con un equipo cuyas competencias se adapten a nuevas situaciones es fundamental al momento de plantear nuevos objetivos o iniciar un nuevo proyecto y contribuir, de esta manera, a contrarrestar los inconvenientes producidos por la pandemia.

La información del Diario El Economista se puede encontrar aquí.

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