Los 9 pecados mortales de la estrategia

12/09/2023

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El día a día nos gana y con ello se pierde oportunidades y se va destruyendo el valor de la compañía. Y si la compañía cuenta con estrategias definidas, el camino más difícil es transitar por dicho camino y cumplir el plan.

En el 2005, Strategic Decisión Group (SDG USA) elaboró una lista de “deadly sins” que podría explicar este fenómeno mundial.

Lanzar el plan estratégico sin metas realistas, difíciles de alcanzar. Esto generadesilusión y desmotivación en sus ejecutantes.

Organizaciones que en el pasado fueron muy exitosas con viejas fórmulas, no se adaptan a los tiempos actuales y su orgullo le impide reconocer los errores y cambiar. El excesivo triunfalismo a veces puede ser tu peor enemigo.

Se puede contar con un plan estratégico bien elaborado y pensado, pero los ejecutantes no están a la altura del mismo. La falta de seguimiento y control deriva en pérdida de oportunidades.

Esto ocurre en compañías “exitosas” que no saben reaccionar rápidamente a los cambios, que no saben darle una lectura al entorno externo. Muchas de ellas se refugian en sus productos estrellas. Un ejemplo de ello puede ser Kodak.

Pasa normalmente en compañías que tienen una fuerte cultura donde se penalizan las iniciativas y existen pocos incentivos para los colaboradores que quieren arriesgar y hacer cambios.

Aquí el problema es cuando los miembros que diseñan el plan estratégico no se cuestionan entre sí. Afín de evitar las rencillas o debate, perjudican a la compañía aprobando algo consensuado entre ellos, pero no analizado ni debatido.

Implica la sobre simplificación de un problema. No se quiere investigar ni encontrar la causa raíz a un problema. Se enfocan en un solo factor del problema, descartando otras causas que no fueron analizadas.

Esto ocurre cuando la compañía crea demasiadas áreas de trabajo (silos) que derivan en la falta de involucramiento. No se incentiva la comunicación ni una cultura de inclusión, por lo que los lideres naturales matan la estrategia lentamente.

La compañía se enfoca demasiado en el día a día, en la operatividad del negocio y se descuida el largo plazo y sus estrategias (big picture).

Tomemos como reflexión estos elementos identificados y pongamos en aplicación para nuestra gestión estratégica.

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