Nueva versión ISO 10013:2021

25/05/2021

Picture of Majo Arguedas

Majo Arguedas

La información documentada de las normas ISO se utilizan para comunicar, proporcionar evidencia y compartir conocimiento y debe estar contralada y mantenida por la organización. La ISO 9001 requiere que la organización mantenga la información documentada para respaldar sus operaciones y planificación. Por este motivo, el presente artículo describe los cambios de la nueva versión ISO 10013:2021.

Cambios de la Nueva versión ISO 10013:2021

La ISO 10013:2001, recientemente revisada fue reemplazada por su nueva versión ISO 10013:2021, siendo estos sus principales cambios:

Alineación con la estructura y los requisitos de ISO 9001: 2015

La implementación del sistema de gestión de calidad es una estrategia que también aplica a la información documentada, la cual asegura la calidad del sistema. De esta manera, es importante que el contenido de la información documentada también se ajuste a los requisitos de las normas que pretenden satisfacer. Por ello, dicha norma se adapta a las necesidades específicas de la organización, brindando orientación sobre la información documentada que asegure la eficacia del sistema.

La ISO 10013 alineó su estructura a la ISO 9001, reemplazando «documentación, manual de calidad, procedimientos documentados y registros» por «información documentada». Así mismo, utiliza «información documentada» para referirse a la información que debe ser controlada por la organización y «documentos» para referirse a la información.

Eliminación de la jerarquía original de la documentación

La versión anterior de la ISO 10013 estableció una jerarquía de documentación para documentar el sistema de gestión de calidad, tal como manuales, procedimientos, etc. Ahora, con esta última revisión de la presente norma, se prescinde de la jerarquía particular, apoyándose en la organización a través de los medios electrónicos.

Finalmente, tal como indica la norma: “Es importante darse cuenta de que, si bien no se requiere un manual de calidad, aún puede ser útil”.

Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO, si desea más información contacte aquí

Comparte este artículo