OEE, el poder de controlarlo todo: Efectividad Global de Equipos

01/09/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

El número de fabricantes que confían en el análisis y la gestión operacional para mejorar el rendimiento de la línea de producción está incrementando. Por ello, conocer la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de las máquinas es proporcionar a los fabricantes la información para mantener funcionando la producción. En la actualidad, OEE es el KPI estándar de oro para los fabricantes de diversas industrias. Pues, así como el Lean Manufacturing prioriza la eliminación del despilfarro de recursos; el TPM persigue maximizar los resultados de los equipos y máquina.

En este artículo se realizará el despliegue de la OEE, el poder de controlarlo todo: Efectividad Global de Equipos.

OEE, el poder de controlarlo todo: Efectividad Global de Equipo.

¿Qué es la OEE?

La OEE (Efectividad Total de los Equipos) es el indicador principal del TPM (Mantenimiento productivo total) y mide la eficiencia global de equipos. Entonces, mide qué tan cerca se está de la producción perfecta (fabricando solo piezas buenas, lo más rápido posible, sin tiempo de inactividad). Además, se calcula a partir de tres factores subyacentes: disponibilidad (D), rendimiento (R) y calidad (C).

Integración de la OEE en las operaciones

  • Se utiliza la OEE para reducir las pérdidas de tiempo de inactividad: estabiliza todas las máquinas en el piso de producción durante la fase piloto. Además, la OEE tiene un impacto inmediato en el rendimiento de fabricación mediante el seguimiento y análisis, en tiempo real. Por ejemplo, podría determinar si una máquina en el piso de producción está a punto de romperse, teniendo en cuenta los tiempos de configuración del equipo y los tiempos de inactividad no planificados y planificados. 
  • Se tiene como objetivo crear conjuntos de datos confiables y escalables, con datos que reflejen el 100 % de los estados de operación y actividad de la máquina.
  • Se consolidan las mediciones de la OEE en un solo panel de control. Esto permite el monitoreo en tiempo real para acelerar las ganancias de rendimiento de la línea de producción, la máquina y la planta. Cada máquina funciona a un ritmo único con variaciones en los componentes clave de rendimiento, disponibilidad y calidad. 

¿Qué es una buena puntuación OEE?

Una buena puntuación OEE es aquella que mejora constantemente. Determine su puntaje OEE de referencia y concéntrese en mejorar de manera constante e incremental a partir de ese punto. Se trata de un porcentaje mejorado, no de un porcentaje logrado.

TIP

Una buena puntuación de OEE es aquella que muestra una mejora constante, incremental y sostenida. se trata de un porcentaje mejorado, no un porcentaje logrado.

Se recomienda que se determine con precisión su línea de base de OEE para cada proceso y establezca objetivos que impulsen una mejora significativa e incremental. Cada paso debe ser un objetivo extenso que se pueda lograr en un par de meses. Lo suficientemente corto para mantener a las personas comprometidas, lo suficientemente largo para lograr una mejora significativa.

¿Por qué medir OEE?

Es fácil concentrarse tanto en su puntaje OEE que pierde de vista por qué lo está midiendo. Por ello, piense en OEE como una herramienta para promover sus objetivos comerciales. Por lo general, eso significa centrarse menos en la puntuación OEE y más en las pérdidas OEE subyacentes. Monitorear OEE por sí solo no es tan útil para mejorar la producción. Veamos el monitoreo de OEE desde tres perspectivas: operador, supervisor y pérdida.

Operador

  • La OEE se centra en la eficiencia
  • El beneficio de la eficiencia es que permite a los operadores «ganar su turno» al lograr el 100% de su objetivo.

Supervisor

  • OEE es una herramienta analítica de alto nivel.
  • Observa si el proceso está mejorando o no con el tiempo.
  • Divide la OEE en tres factores subyacentes: disponibilidad, rendimiento y calidad. Estos, son el puente para comprender las pérdidas subyacentes que afectan a la OEE.

Pérdida

  • OEE es el punto de partida para tomar medidas.
  • La OEE proviene de comprender y actuar sobre las pérdidas subyacentes: pérdida de disponibilidad, pérdida de rendimiento y pérdida de calidad.
  • Tomar medidas efectivas para reducir las pérdidas.

Ventajas de una correcta implementación de la OEE

Retorno de la inversión (ROI)

Las organizaciones realizan grandes inversiones en maquinaria y necesitan lograr el máximo retorno de su inversión en el menor tiempo posible. El objetivo de OEE es obtener la máxima productividad de estos procesos y el retorno de la inversión en un corto plazo.

Competitividad

Es esencial reducir las pérdidas de producción y lograr una mayor competitividad. Si una línea de producción está produciendo por debajo de su capacidad máxima, la OEE ayuda a determinar la falla. Pues, indicará por qué esa línea está fallando y de esta manera, se podría determinar cómo aumentar la competitividad de la empresa.

Aumento de la calidad del proceso

Minimizar la repetición y los productos defectuosos son clave y esto genera un enorme ahorro de costes. Así mismo, con la tecnología se podrá generar sistemas más efectivos que aumenten la calidad.

Capacidad para medir y decidir

La OEE permite la cuantificación de la eficiencia y el destape del funcionamiento real de los procesos de producción. Esta información es relevante, puesto que con ella se puede tomar las medidas adecuadas para obtener mejoras.

Calidar a través de la aplicación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de implementación de mejoras organizacionales. Si desea mayor información, contacte aquí.

Comparte este artículo