Pasos para realizar una Debida Diligencia a empresas y personas

03/05/2021

Majo Arguedas

Majo Arguedas

De acuerdo a la norma ISO 37001: Sistema de gestión anti soborno, la Debida Diligencia es el proceso para evaluar el riesgo de soborno. Esta evaluación se realiza a nivel de naturaleza y alcance del riesgo, para ayudar a las organizaciones en la resolución de posibles delitos. Estas decisiones están relacionadas con las transacciones, los proyectos, las actividades, los socios de negocios y el personal específico. Tal como se señala, la importancia de la debida diligencia en las organizaciones queda determinada en su significado. Por esta razón, en el presente artículo se detallan los pasos para realizar una Debida Diligencia a empresas y personas.

Pasos para realizar una Debida Diligencia a empresas y personas

La debida diligencia se encarga de investigar los posibles riesgos de soborno cuando se adjudica un nuevo proyecto y se establezca una nueva relación comercial. Así mismo, cuando se contrate a un nuevo empleado o proveedor. Por ello, es importante establecer lo siguiente:

Pasos para realizar una Debida Diligencia a empresas

Entiéndase como empresas a las siguientes organizaciones con las que se tendrá una futura relación comercial: proveedores, clientes o socios de negocios.

  1. Investigar a la empresa

Realizar una búsqueda en internet sobre el historial de denuncias de soborno de la empresa y revisar los comentarios en las redes sobre su comportamiento.

  1. Revisar los estados bancarios y financieros

Solicitar a la empresa la facilidad para acceder a sus informes financieros y referencias bancarias para identificar su relación comercial bancaria.

  1. Buscar historial crediticio nacional e internacional

Acceder a la página de Infocorp y buscar la situación de adeudo de la empresa. De la misma manera, ubicar el estado internacional de la organización en la lista Clinton (control más importante para prevenir el lavado de activos).

Pasos para realizar una Debida Diligencia a personas

Las personas son uno de los recursos más importantes para las organizaciones, sin embargo, no representa razón suficiente para dejar de investigarlos. Entiéndase como personas a los siguientes: empleados sensibles soborno, socios, entre otros.

  1. Investigar sobre la información personal o jurídica

Averiguar la presencia de relaciones familiares con otros empleados, sus relaciones con funcionarios públicos y las fuentes de ingreso adicionales al de la organización. Adicionalmente, solicitar los antecedentes penales para conocer las denuncias en las que se encuentra involucrado.

  1. Consultar sus propiedades

Averiguar sobre las propiedades y vehículos de posesión, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene un acceso online para realizar dicha búsqueda.

  1. Buscar historial crediticio nacional e internacional

De la misma manera que en el caso anterior, acceder a la página de Infocorp y buscar la situación de adeudo de la persona. También, sería importante ubicar el estado internacional de la persona en la lista Clinton (control más importante para prevenir el lavado de activos).

Finalmente, la certificación del SGAS de su organización a través de la Norma ISO 37001 es la mejor oportunidad para asegurar la correcta implementación de su sistema. Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de Certificación ISO. Contacte aquí.

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