Principales beneficios de implementar la norma ISO 9001

03/11/2022

Bárbara Azabache

Bárbara Azabache

Muchas interrogantes existen en torno al sí implementar o no un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001.

Los gerentes muchas veces, tienen interrogantes como: Si mi empresa provee productos o brinda servicios, ¿En que nos beneficiaría que implementar una norma ISO 9001?, ¿nos conviene?, ¿nos hará mejorar la calidad y ganar más clientes sin generar mayores sobre costos?

Lo que deben tener en cuenta es que al implementar la norma ISO 9001, van a mejorar la forma de gestionar sus procesos y recursos internos de su organización, poniendo el foco en la calidad de los mismos, además se traduce en una mejora de los productos y servicios que ofrecen y en consecuencia en la satisfacción de sus clientes.

A continuación, se citan los principales beneficios de implementar la norma ISO 9001:

Uno de los principios de la gestión de la calidad es la mejora de la satisfacción del cliente. Al mejorar esta, la retención y fidelización de clientes será mayor.

Al contar con certificación ISO 9001, esta se convierte en una poderosa herramienta de marketing.

Porque mejora la eficiencia y el ahorro de costes. Esto ocurre gracias a la disminución de errores, y por supuesto, menos operaciones de reproceso y correcciones.

Al encaminar las decisiones sobre la base de evidencias, el foco se orienta hacia la aplicación de recursos en las áreas necesitadas de mejora y hacia la reducción de costes.

Al adoptar esta cultura para mejorar los procesos de la organización, esta reduce el impacto de los mismos. Además, aumenta la capacidad de respuesta, promueve la eficiencia y reduce costes.

Los colaboradores que se involucran y comprometen con los objetivos de calidad son empleados más felices y productivos, porque saben que lo importante que es su trabajo dentro de la organización. 

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