En mayo se anunció el lanzamiento del Programa de Emergencia Empresarial (PEE) con un fondo de 64 millones de soles, que tendrá como finalidad reactivar la economía de cerca de 2 000 micro y pequeñas empresas.
Reglamento Operativo del Instrumento de Servicios No Financieros denominado “Programa de Emergencia Empresarial – PEE”. RESOLUCIÓN MINISTERIAL. Nº 00140-2021-PRODUCE.
El PEE consta de tres modalidades financieras para los emprendedores: Mypes reactivadas, Mipymes digitales y de calidad y mercados modernos.
Las 3 modalidades en el Programa de Emergencia Empresarial (PEE) son:
Modalidad I: en el campo de Mercados modernos, se dispondrá de 8.3 millones de soles para el cofinanciamiento de proyectos de desarrollo de cadena de frío, manejo de residuos sólidos y adecuación de protocolo sanitarios en 160 mercados de abastos, que representan a 500 Mipymes.
Modalidad II: Mypes reactivadas es para micro y pequeñas empresas con caídas en venta superiores al 20 % en el último año. Aquí se dispondrá de 44.6 millones de soles para cofinanciamiento de proyectos de transferencia de conocimientos para reordenación y reconversión por la crisis.
Modalidad III: en Mypymes digitales y de calidad, se destinará 11.7 millones de soles para el cofinanciamiento de proyectos para minimizar las brechas digitales y de calidad, tan importante en estos tiempos, explicó el ministro de la Producción.
Si nos centramos en la Modalidad III del Programa de Emergencia Empresarial (PEE) esta se divide en dos subcategorías:
a) MIPYME de Calidad: proyectos de apoyo a actividades vinculadas a la obtención de certificaciones por primera vez en sistemas de gestión, de proceso o de producto (bienes o servicios) que permitan a las empresas mejorar su productividad y acceder a nuevos mercados.
En este caso las organizaciones que aun no tengan un sistema de gestión implementado pueden optar por dicho financiamiento de hasta S/35000 para la implementación y certificación. Los requisitos que deben de cumplir son:
– Será el primer sistema de gestión para la empresa.
– Acreditar por lo menos un año de funcionamiento continuo antes de marzo 2020.
– Registrar una venta anual mínima de trece (13 UIT) y que no supere los dos mil trescientos (2300 UIT) en el último año fiscal
– Tener licencia de funcionamiento
– No estar impedido de contratar con el estado.- RNP VIGENTE
CALIDAR se encargará de realizar todo el trámite del expediente con INNOVATE PERU y posteriormente la implementación del sistema de gestión hasta que consigas la certificación
b) MIPYME Digital: proyectos orientados a la reducción de brechas digitales, posterior a la realización de un diagnóstico.
En esta categoría la organización debe realizar en primera instancia un diagnóstico situacional para ver que brechas digitales presenta la organización y posteriormente poder implementar herramientas informáticas para cubrir dichas brechas (CRM, ERP, entre otros).
CALIDAR se encargará de realizar igualmente el trámite del expediente hasta que la organización consiga el financiamiento.
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