Cada año la actividad empresarial incrementa exponencialmente y esto trae consigo no sólo beneficios económicos a las organizaciones, sino también al aumento de la exposición a riesgos operacionales, que al materializarse podrían afectar la continuidad en las operaciones de una organización, muchas veces son originados por procesos defectuosos, controles inadecuados o fallos en los sistemas o factores externos que tienen interacción con la organización.
Estos riesgos operacionales se caracterizan por ser heterogéneos, amplios y complejos, y pueden manifestarse por factores internos como humanos, tecnológicos, de políticas y procesos, y factores externos. Para evitar la ocurrencia de estos riesgos operacionales, deben ser identificados, medidos y evaluados.
A continuación, algunas formas de abordarlos:
- Autoevaluaciones de los procesos internos.
- Mapa de riesgos, diagramas o herramientas visuales similares. .
- Indicadores internos.
El mejor camino para gestionar adecuadamente los riegos operacionales es través del desarrollo de estrategias y planes de acción que permitan medir y contrarrestar su impacto y obtener procesos óptimos.
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