El análisis de las causas de un problema se utiliza con el fin de encontrar la raíz del mismo e identificar sus posibles soluciones. Sin embargo, puede suceder que, luego del análisis respectivo, no se halle ninguna dirección. Por ello, en el presente artículo se propone la combinación de tres herramientas de proyectos Lean Six Sigma que servirá para detectar la causa raíz.
Tres herramientas de proyectos Lean Six Sigma
Diagrama Espina de pescado
Los posibles resultados de la aplicación de esta herramienta son las siguientes:
- Una de las espinas del pescado concentra todas las posibles causas, lo que atrae la atención del equipo evaluador.
- Varias espinas del pescado muestran la misma causa raíz potencial, lo que originaría un motivo de preocupación si se llegarán a eliminar.
- Todas las espinas presentan varias causas potenciales y no se identifica una causa común.
Para las dos primeras situaciones, la causa raíz se puede enfocar en una espina, mientras que para el último caso se deberán revisar otras herramientas.
Diagrama SIPOC
Esta herramienta permite identificar todas las partes involucradas en el proceso (proveedores, insumos, proceso, salidas y clientes) y visualizarlo de manera sencilla.
Entonces, el siguiente paso cuando no se identifica la causa raíz es la aplicación de la herramienta SIPOC al proceso que da origen al problema.
Matriz de causa y efecto
La tercera herramienta que en conjunto ayudará a encontrar la causa raíz es la matriz de causa y efecto, desarrollándose de la siguiente manera:
- Poner las causas de una espina de pescado al lado izquierdo de la matriz y las salidas del diagrama SIPOC en la parte superior
- Calificar la relación de cada causa con cada salida.
- Priorizar las causas potenciales.
En conclusión, la combinación de estas tres herramientas podría facilitar la identificación de la causa raíz toda vez que no se halle dirección.
Calidar a través de la incorporación de diferentes y modernas técnicas le permitirán llevar a cabo un proceso exitoso de mejora de procesos, certificación, etc. Si desea más información nos puede contactar aquí.