Una introducción a Compliance

05/08/2022

Kiara Tuesta

Kiara Tuesta

¿Sabías que, gracias al Compliance, existe un nuevo enfoque sobre el cumplimiento de requisitos aplicable a una organización?

Dentro de toda organización existe el área de calidad, encargado regularmente del sistema de gestión antisoborno, pero con el compliance se está restructurando toda la gama de requisitos sobre toda la normativa legal aplicable en la organización con un enfoque distinto para que no solo se conozca como el área de cumplimiento a una trinorma, dentro de ella: sistema de gestión de calidad, sistema de gestión de seguridad en el trabajo y sistema de gestión ambiental, sino que también vele por el cumplimiento de la norma ISO 37001.

Por eso ya no solo se conoce estas áreas como “Áreas de sistema integradas de gestión” sino como “Área de cumplimiento normativo” como un todo. Ahora que conocemos más sobre el Compliance, definamos su concepto:

📌 ¿Qué es Compliance?

Es un conjunto de mecanismos en autorregulación que tienen por finalidad garantizar que las organizaciones (empresas e instituciones públicas) cumplan con sus obligaciones legales de manera sostenible. Los sistemas de gestión antisoborno, son una vertiente del compliance que trata los riesgos de soborno, los prevé, los identifica y les ofrece tratamiento.

Para ello, se busca que la integridad y el cumplimiento eficaz sean parte de la cultura de la organización y de la actitud de las personas que trabajan en ella.

El compliance es una especialidad que ya lleva en el mundo de 30 a 40 años aproximadamente, su llegada en el Perú, se reflejó con la primera documentación que define que es el compliance, en la llamada “Guía de programas de cumplimiento de las nomas de libre competencia- pag.09 – INDECOPI”.

Aquí compartimos algunas recomendaciones al implementar un sistema integrado a Compliance dentro de tu organización:

✅ La difusión y capacitación en los valores éticos corporativos ayuda en el funcionamiento del programa de cumplimiento, cuando corresponda plantearlo.

✅ Se debe asesorar a la empresa sobre las normas y los controles a los que está sometido.

✅ Monitorear e informar sobre la efectividad de los controles en el desempeño de una exposición de las organizaciones a peligros.

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