El Diseño Organizacional

03/08/2022

Kiara Tuesta

Kiara Tuesta

Es sencillo que, al referirnos sobre este tema, podamos confundir el diseño organizacional con la composición organizacional. Por esta razón, es importante definir estos dos conceptos:

📌 ¿Cuál es la diferencia entre diseño y estructura organizacional?

Varios autores emplean los dos términos para referirse a lo mismo.

No obstante, hay diferencias.

La Composición Organizacional engloba la forma en la que fluctúan las interrelaciones en el trabajo, la coordinación y control de ocupaciones para lograr las metas de la organización.

Por su lado, el Diseño Organizacional involucra las distintas magnitudes de la cultura y composición de la organización.

En este sentido, tiene mucho que ver la forma en la que los directivos implementan la composición organizacional y por que medio de estilo de administración.

Ahora, que hemos observado las diferencias entre el diseño y la estructura organizacional, desarrollemos y ampliemos lo que conocemos sobre:

📌 ¿Qué es diseño organizacional?

El diseño organizacional no es otra cosa que planear el funcionamiento de la empresa según los desafíos que enfrenta, los procesos que lleva a cabo para la elaboración de sus productos o servicios.

Partiendo de la base, toda organización tiene una misión, visión, valores y cultura. Su quehacer diario se sustenta en dos elementos: la estrategia y procesos de negocio.

La estrategia define los desafíos y metas para la empresa, es el futuro organizacional, podemos representarla en cuatro bloques; el primer bloque viene a ser el financiero que establece las metas en costos, el segundo bloque corresponde al de los clientes donde se define como llegamos a ellos incluso fidelizarlos, el tercer bloque vendría a ser el interno ya que se relaciona directamente con la forma de gestión organizacional (con nuestras normas y procedimientos), por último en el cuarto bloque se encuentra el aprendizaje y crecimiento con dirección a metas para que nuestros colaboradores logren los objetivos propuestos en los tres bloques anteriores.

Los procesos de negocios son los que corresponden a los procesos que se relacionan directamente con el producto o servicio entregado. Por otro lado, se encuentran las de apoyo como recursos humanos, finanzas entre otros.

Por ello, para aplicar el diseño organizacional, tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Pensemos en quienes serán los responsables de guiar estas acciones al momento de realizar una estructura organizacional.
  • Debemos considerar las relevancias y las funciones asociadas a la gestión del medio ambiente según las características del negocio que llevemos a cabo.
  • La comunicación es la acción fundamental para asegurar el éxito del proceso.

Comparte este artículo