La gestión de la calidad cuenta con 8 principios fundamentales, los cuales orientan a las organizaciones hacia la consecución de la mejora del desempeño de sus actividades.
Estos principios de gestión de la calidad, los debe seguir toda organización para obtener los beneficios esperados. De nada sirve que una organización implante un sistema de gestión de la calidad y no siga los principios de gestión de la calidad.
Antes de detallar los ocho principios de gestión de la calidad, se detallarán algunos conceptos importantes como: principios, sistema de gestión y calidad.
- Principios
La calidad aparece como principio de una organización y está vinculado a aquella empresa que busca consolidarse, crecer y desarrollarse para tener éxito.
Dichos principios no deben ser cerrados y debe tomarse no como un sistema a implantar sino como un sistema de referencia. Lo deseable es que sea un proceso de mejora continua se vaya auto organizando con referencia a la normativa ISO 9001.
- Sistema de Gestión
Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. La gestión está constituida por una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Por tanto, el sistema de gestión ayuda a dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
- Calidad
Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
- 08 Principios de Gestión de la Calidad
📍 Principio 1: Enfoque al Cliente.
📍 Principio 2: Liderazgo.
📍 Principio 3: Participación del personal.
📍 Principio 4: Enfoque basado en procesos.
📍 Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
📍 Principio 6: Mejora continua.
📍 Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
📍 Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
La adopción de un sistema de gestión de la calidad y de sus principios, deben ser una decisión estratégica de la alta dirección de cada organización.